Pasar al contenido principal

Actividades de extensión José Gil de Castro, pintor de libertadores

Para público general

Actividades de extensión José Gil de Castro, pintor de libertadores

Publicado el 16/04/2015
Conversaciones en el salón José Miguel Blanco MNBA
Conversaciones en el salón José Miguel Blanco MNBA
Conversatorios, cursos y un coloquio internacional en torno a la vida y obra del pintor de la Independencia hasta el fin de la exposición.

En conjunto con distintas instituciones académicas y culturales el MNBA ha organizado diversas actividades con motivo de la exposición José Gil de Castro que en nuestro país se ha centrado en su condición de artista y migrante

Beca Migrante

Catorce artistas y docentes de artes visuales de países como Cuba, Jordania, México y Colombia, junto a profesores chilenos que se desempeñan en colegios de localidades como San Bernardo y Concepción son los alumnos de la Beca Migrante de Creación Artística, que inició sus actividades académicas este miércoles 8 de abril.

El proyecto de carácter artístico está liderado por las artistas visuales Josefina Astorga (Chile) y Karen Pazán (Ecuador), quienes, junto a la Asociación de Migrantes Latinoamericanos (AMIL) y el Museo Nacional de Bellas Artes realizaron una convocatoria de carácter integrador e inclusivo en marzo 2015. En la selección de los y las participantes se consideraron únicamente los perfiles artísticos y las cartas de intenciones de los postulantes.

La actividad se establece como un punto de encuentro entre la figura (ausente) de Gil de Castro, con la propia biografía de los participantes, utilizando como vehículo diferentes expresiones de las artes visuales. Cuenta, además, con destacados expositores como la escritora Begoña Ugalde, el filósofo Hernán Neira y el académico Mario Fonseca, entre otros.

Coloquio internacional

El coloquio Gil de Castro contemporáneo. El pintor en su tiempo y en el nuestro a realizarse el 7 y 8 de mayo, reunirá a historiadores del arte, conservadores, artistas e historiadores vinculados en diversos grados a la pintura del artista, con el objeto de complementar y actualizar los contextos de producción, exhibición y recepción de su obra y figura.

La actividad, organizada junto al Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, contará con la presencia de especialistas locales y extranjeros que han trabajado en la difusión y la recepción del arte de los primeros años de la vida republicana de Argentina, Chile y Perú, como Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima (MALI) y curadora de la exposición quien dictará una charla el viernes 8 de mayo a las 10:00.

Curso el ciudadano José Gil

El curso El ciudadano José Gil en el siglo XXI mantiene el carácter del proyecto Beca Migrante en cuanto invita a discutir las problemáticas actuales sobre la integración, la libertad de expresión y la construcción de ciudadanía en el siglo XXI, con énfasis en la situación de las comunidades migrantes. Se inició el 8 de abril y continúa cada miércoles por medio a las 18:00 durante los meses de abril, mayo y junio. La actividad cuenta con la acreditación del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago. Si bien se trata de un curso gratuito con inscripción previa, las mesas de conversaciones están abiertas a toda la comunidad.

Recorridos por la exposición: comentarios de obras

La serie de recorridos Comentarios de obras son realizados por expertos del Museo Histórico Nacional. Se iniciaron el 15 de abril y consisten en conversaciones en sala sobre la exposición en torno a distintos temas como el significado de los símbolos y emblemas en la obra del pintor o la estratificación social en los tiempos de Gil de Castro. Estos diálogos están dirigidos al público general cada miércoles por medio, hasta el 10 de junio.

El detalle de los comentarios puede ser revisado en la sección actividades del minisitio dedicado a la muestra: http://www.mnba.cl/gildecastro