Pasar al contenido principal

Día del Patrimonio 2015. El MNBA y Museo de Arte Contemporáneo celebran en conjunto

Domingo 31 de mayo

Día del Patrimonio 2015. El MNBA y Museo de Arte Contemporáneo celebran en conjunto

Publicado el 16/04/2015
Visitantes en el día del Patrimonio
Visitantes en el día del Patrimonio
Ambas instituciones han preparado actividades especiales y gratuitas e iniciarán sus actividades a las 10:00.

El domingo 31 de mayo, Día del Patrimonio, ambos museos del Parque Forestal acogerán en conjunto a los visitantes con las exposiciones de su programación y variadas actividades especiales desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

En el Museo Nacional de Bellas Artes destaca Galpones del Sur: intervención de su fachada con un galpón construido con la técnica del "cajón y espiga", utilizada por los colonos alemanes que llegaron al lago Llanquihue desde 1846 en adelante. El proyecto Galpones del Sur está a cargo de los arquitectos y artistas Héctor y Nicolás Ducci, quienes, junto a esta estructura, presentarán cinco maquetas de madera a escala exacta de las construcciones originales, en los balcones del segundo piso del museo. Ese día, además, los responsables de este proyecto de rescate de nuestra herencia arquitectónica invitarán al público a participar de visitas guiadas a las 10:30, 12:30, 14:30 y 16:30 horas.

La exposición Homenaje a Lily Garafulic en su natalicio 101 se presenta en el hall central del MNBA con una selección de treinta esculturas participantes del Concurso de la Sociedad de Escultores de Chile (Soech). Entre ellas destacan las obras ganadoras de Pascale Lehmann, Paula Rubio y Pilar Ovalle.

José Gil de Castro. Pintor de Libertadores presenta más de cien obras que relatan la trayectoria del artista fundador de la pintura republicana en Sudamérica. Proveniente del Museo de Arte de Lima, en la muestra participan colecciones chilenas, peruanas y argentinas, que podrán verse hasta el 21 de junio en el ala norte y sur del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes.

Arte en Chile: 3 miradas corresponde a una selección de obras de la Colección Patrimonial del MNBA, que cuenta con la curatoría de Juan Manuel Martínez; Alberto Madrid y Patricio M. Zárate. Exhibición permanente en las alas norte y sur del segundo piso del Museo.

Ana Cortés Reb/velada reúne más de treinta pinturas de la primera chilena que recibió el Premio Nacional de Arte, mención Pintura (1974), y en las que es posible apreciar su vínculo cada vez más profundo con la abstracción. Sala Chile, segundo piso del museo. Para este domingo a las 16.30 horas se ha programado además un conversatorio con la curadora de esta exposición y directora del Museo de Artes de la Universidad de los Andes, Marisol Richter.

Para estas tres exposiciones, además, el equipo de Mediación y Educación del Museo ha organizado visitas mediadas (ver programa adjunto), las que realizarán cada 15 minutos entre las 10.30 y las 12.30 horas, y luego entre las 15.30 y las 17.30 horas.

A las 12 horas se realizará también la inauguración de la exposición Retratos de la Memoria 2015, organizada por el área de Mediación y Educación MNBA. La nueva versión de la convocatoria de envío de fotografías de época tuvo como tema Historias de escolaridad. Las imágenes seleccionadas se presentarán hasta el 26 de julio en la sala del área de Mediación (segundo piso).

Conexión MNBA-MAC

Los asistentes podrán recorrer ambos museos gracias a la conexión del pasillo norte, que fue retomada oficialmente el 31 de marzo en una histórica ceremonia y que ha acentuado el carácter de hito patrimonial, urbano y barrial que tiene el Palacio de Bellas Artes desde hace más de cien años.

Inaugurado en el marco de las celebraciones del Centenario de la República, el Palacio de Bellas Artes fue concebido para albergar tanto a la Escuela como al Museo de Bellas Artes, y la intención de su arquitecto, Émile Jéquier, fue desde un principio que sus pasillos y escaleras permitieran el libre flujo entre ambas instituciones y "que los alumnos de la Escuela de Bellas Artes pudieran tener acceso directo a las obras" (Del taller a las aulas. La institución moderna del arte en Chile 1797-1910).

La interrupción en la comunicación entre los edificios ocurrió en 1929, cuando el Museo Nacional de Bellas Artes fue traspasado a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y la sección de la Escuela, a la Universidad de Chile, hoy Museo de Arte Contemporáneo sede Parque Forestal.

En el Museo de Arte Contemporáneo MAC-Universidad de Chile

Cruzando el corredor que une al MNBA con el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, los asistentes podrán disfrutar de la mediación realizada por el equipo de EducaMAC durante toda la jornada, con los resultados del programa educativo ¡Reclame el derecho a cambiarlo todo!, en el contexto de la exhibición Núñez 85. Dibujar con sangre en el ojo de Guillermo Núñez, Premio Nacional de Arte 2007.

Guillermo Núnez participará también en el lanzamiento del libro Dibujar con sangre en el ojo (Das Kapital Ediciones) y en una lectura abierta de sus textos poéticos. A partir de las 12:00 horas en el hall central del MAC Parque Forestal.

De la luz a la imagen es la exposición de obras de arte cinético y óptico de los italianos Alberto Biasi y Jorrit Tornquist, que se presenta en el segundo nivel de MAC Parque Forestal.

Sound / Code / Drawings es una instalación del artista estadounidense Tristan Perich que da cuenta de distintas interfaces entre las tecnologías análogas y las digitales. Se presenta en la Sala Anilla MAC, dedicada a obras experimentales e híbridas.

En el marco del programa Lapsos en el MAC: Depósito de Materiales, se realizarán actividades organizadas por el Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Las intervenciones escénicas Los músculos también desean, del Grupo Melancolía Investigación Escénica se presentrará a las 15:00 y 16:00 y La voz de los sueños, del Colectivo Matamala, a las 17:00. En la Sala de Conferencias del 2°nivel de MAC Parque Forestal.

Ir a sitio del Día del Patrimonio Cultural con programación completa a lo largo de Chile >>