Pasar al contenido principal

Javier Tapia y Peter Bonde: Bicéfalo. Double Headed South

Hall central

Javier Tapia y Peter Bonde: Bicéfalo. Double Headed South

Publicado el 24/11/2015
Detalle película Double Headed South, 2015
Detalle película Double Headed South, 2015
Instalación chileno danesa en el hall central MNBA, desde el 27 de noviembre hasta el 3 de enero de 2016.

Los artistas trabajan a partir de un diálogo creativo que surgió mientras compartieron en la Royal Academy de Copenhague, donde Peter Bonde fue profesor y Javier Tapia estudió entre 2004 y 2010. La idea de "dos cabezas hacia el sur" se les ofrece como una metáfora productiva para hablar de un viaje hacia otro continente, en el que a la manera de arqueólogos, recolectan contenidos culturales de diversa índole y elaboran conjuntamente afinidades y contradicciones, renunciando a la autoría individual a favor de un pensamiento que surge de la diversidad de dos mentes. Esta imagen también encuentra un referente importante en el mito de Janus, que se representa en la antigüedad como un dios de doble cabeza, donde una mira hacia el pasado y la otra hacia el futuro. El ícono refuerza la idea de lo híbrido, pero también simboliza lo nuevo: el punto de quiebre en que algo termina y comienza otra cosa. Se trata de manifestar una actitud compartida, el deseo de transgredir el canon, desarticular relatos hegemónicos y abrirse hacia nuevas combinaciones de sentido.

El proyecto auspiciado por el Danish Art Council y patrocinado por la Embajada de Dinamarca y el Consejo Nacional de la Cultura cuenta con la curatoría de Catalina Mena.

En esta obra conjunta ambos ponen en escena el proceso de confrontación entre sus respectivos imaginarios culturales y biográficos, haciendo dialogar símbolos del patrimonio escandinavo y latinoamericano, elementos sacralizados con objetos ordinarios, referencias de alta cultura con íconos de la cultura de masas, técnicas industriales y artesanales, relatos públicos y experiencias biográficas: una especie de teatro carnavalesco opera a favor de la hibridación. En efecto, uno de los ejes fundamentales del proyecto tiene que ver con romper las jerarquías y defender el valor de distintas culturas y discursos, sobre todo en un momento histórico en que el asunto de los refugiados e inmigrantes se convierte en un desafío global que amenaza la rigidez de los esquemas sociales y geopolíticos.

La instalación de dieciocho metros de ancho por siete metros de profundidad y tres metros de alto, fue construida sobre andamios de forma que el público pueda ingresar al pabellón recorriendo una superficie de 126 metros cuadrados, como si se tratara de un mini museo dentro del Museo, en el que pinturas de gran formato operan como paneles separadores de espacios. Al interior de la estructura hay vitrinas y otros dispositivos de montaje donde se despliegan esculturas y objetos encontrados e intervenidos. Sobre este edificio/pabellón de la exhibición, se instala una escultura inflable de siete metros de alto, dando una altura total de diez metros a toda la obra. La escultura es una reinterpretación desacralizada de un huaco precolombino en forma de vasija de doble entrada.

Dentro de la instalación se montó un cubo a la manera de un micro cine, donde se proyectará un film que narra el viaje de los artistas entre Dinamarca y Chile, incorporando una serie de referencias culturales que forman parte del proceso de la obra. La película tiene por protagonista al conocido actor Johan Philip "Pilou" Asbæk.

Sobre Javier Tapia

Lleva 15 años viviendo en Dinamarca y es el único chileno que ha egresado de la Royal Danish Academy of Fine Arts de ese país. Su trabajo ha tenido amplio reconocimiento en el norte de Europa y en los Estados Unidos, destacando sus recientes exhibiciones en el 18th Street Art Center de Los Ángeles, California y en la galería Christoffer Egelund, de Copenhague. En 2015 fue elegido entre los "artistas del año" de Dinamarca. Double Headed South: Bicéfalo es su primera exhibición en Chile y ha sido apoyada por distintas instituciones danesas y chilenas, como un modo de dar a conocer una obra capitalizada de manera conjunta por ambos países.

Sobre Peter Bonde

Artista de renombre en Dinamarca, su obra está presente en museos del norte de Europa. Se le considera uno de los renovadores del género pictórico, en diálogo con artistas como el danés Claus Carstensen, el norteamericano Richard Prince y el alemán Martin Kippenberger. En los años ochenta, Bonde planteó radicales desplazamientos de técnicas y nuevas formas de montaje, inyectando contenido crítico a la pintura, elevando lo subjetivo a categoría de comentario social y mezclando el gesto expresivo con discursos e imágenes de los medios de masas. El artista representó a su país en la Bienal de Venecia de 1999 con el proyecto Snow Ball, realizado junto al fallecido norteamericano Jason Rhoades.

Mesa redonda 30 de noviembre

El curador jefe del Museo de Lousiana, Anders Kold visitará Chile entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre y participará en una mesa redonda con los artistas, en el salón José Miguel Blanco del MNBA, a las 19:00.