Pasar al contenido principal

Música & Danza: Convocatoria fotográfica Retratos de la memoria 2016

Día del Patrimonio 2016

Música & Danza: Convocatoria fotográfica Retratos de la memoria 2016

Publicado el 02/03/2016
Armindo Cardoso, 1972 (detalle). Archivo Fotográfico, Biblioteca Nacional.
Armindo Cardoso, 1972 (detalle). Archivo Fotográfico, Biblioteca Nacional.
El área de Mediación y Educación invita a participar en la nueva versión de RDM. Recepción de fotos extendida hasta el 22 de abril

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio 2016, se convoca al público a enviar fotografías captadas en Chile entre los años 1880 y 1980, en torno a vivencias relacionadas con la interpretación de instrumentos, el canto y la danza, en celebraciones y manifestaciones familiares, estudiantiles, laborales o ciudadanas. Entre las fotografías recibidas el MNBA realizará una selección de 200 imágenes, que serán exhibidas en la sala de Mediación del MNBA, desde el 29 de mayo hasta el 24 de julio.

Una década de participación

Desde 2007 el MNBA realiza esta convocatoria que busca poner en valor las fotografías familiares brindándoles un espacio para su exhibición y apreciación por parte de la comunidad, preservando así el patrimonio visual y la memoria personal, atesorado hasta ahora en la intimidad de los hogares.

A lo largo de estos diez años, esta iniciativa ha perfeccionado su implementación, contando ahora con la impresión de postales con tres de las fotografías más representativas, una publicación que reúne todas las imágenes seleccionadas y, desde este año, con un sistema en línea para el envío de las fotos y un micrositio multiplataforma: www.retratosdelamemoria.cl, que será presentado el 29 de mayo, con motivo de la celebración del Día del Patrimonio. Durante este período han participado alrededor de 3 mil personas y detrás de ellos/as un grupo familiar que se ha sentido reconocido en las imágenes exhibidas en el Museo. Así, con Retratos de la memoria 2016 se cumple una década fomentando la participación y el sentido de pertenencia.

Tal como en la versión anterior, el tema Música & Danza fue escogido a través de una consulta realizada al público durante la exhibición de Retratos de la Memoria 2015, con el fin de definir el eslogan de la convocatoria de este año. Surgieron propuestas como: "influencias musicales en Chile"; "retratos en conciertos"; "celebraciones con música"; "fiestas y bailes tradicionales"; "bandas musicales" y "bailes de quince años".

De esta forma, la comunidad se integró al proceso de definición del tema de Retratos de la memoria 2016, haciéndose efectiva, en todas sus aristas, la política de un museo, que brinda espacios para que la sociedad se manifieste en el marco de una actividad vinculada al patrimonio y la identidad cultural.

www.retratosdelamemoria.cl

El laboratorio digital Espacio Ajeno, que desarrolló en los años anteriores una aplicación para esta convocatoria, estará cargo del diseño e implementación de un micrositio, adaptable a celulares inteligentes, tablets y computadores, que permitirá revisar una década de evolución de esta convocatoria. En www.retratosdelamemoria.cl los usuarios y usuarias podrán revisar imágenes enviadas por los participantes los años anteriores y fotos de las exhibiciones e inauguraciones efectuadas. También se ofrecerá una guía básica para conservar fotografías y negativos.

BASES

Participantes: La convocatoria es abierta a todo público, sin restricciones.



Tema: Música & Danza. Se recibirán imágenes que hayan sido captadas en diversas situaciones vinculadas a la música y la danza, como fiestas, reuniones, conciertos, actos oficiales y espectáculos, entre otros.

Fecha de recepción: Desde el 2 de marzo y extendido hasta el 22 de abril de 2016.



Cantidad: Cada participante podrá entregar un máximo de dos fotografías, sin perjuicio de que el MNBA escoja solo una para su exhibición.



Forma de recepción: A partir de este año el envío en formato digital se ha modernizado, se deberá enviar un correo a retratosmemoria@gmail.com y, siguiendo las indicaciones que se reciban como respuesta, se deberá subir la fotografía a una plataforma web. Las fotografías en papel deben ser llevadas para su digitalización a la oficina del área de Mediación y Educación del MNBA, previo aviso al fono: 56 - 224991632, José Miguel de la Barra 650, Metro Bellas Artes, Santiago. Mediación y Educación del MNBA no guardará fotografías originales, ya que no cuenta con la infraestructura necesaria para su almacenamiento adecuado.



Formato y resolución: Las fotografías pueden ser en blanco y negro y/o color, en formato digital (200 a 300 dpi) o papel.



I. Identificación de los participantes:

Nombre y apellidos (2) del participante:

Edad:

Teléfonos de contacto:

Correo electrónico:

Ciudad y comuna de residencia:



II. Datos de fotografía:

Persona(s) que aparece(n) en la fotografía:

Descripción de la imagen:

Año y lugar de realización:



Exposición: Entre las fotografías recibidas el MNBA realizará una selección de cerca de cerca de 150 imágenes, que serán exhibidas en la sala de Mediación del MNBA, a partir del 29 de mayo.



Diplomas y publicación: El Día del Patrimonio, domingo 29 de mayo a las 12:00, se realizará una ceremonia de inauguración de la muestra y de entrega a los participantes de un diploma y de la publicación que reúne las 200 fotografías seleccionadas.



Postal: Entre el público presente se repartirán postales impresas con una selección de las imágenes de la Convocatoria 2016.



Derechos de difusión: La participación en esta Convocatoria implica la autorización para la exhibición y publicación de las imágenes por parte del MNBA en cualquier medio y formato tanto durante 2016, como en los años siguientes con el fin de difundir la actividad.