Pasar al contenido principal

Andrés Lima: Blanco Nocturno

Sala MNBA Plaza Vespucio

Andrés Lima: Blanco Nocturno

Publicado el 01/04/2016
Detalle imagen de Andrés Lima
Detalle imagen de Andrés Lima
Un complejo industrial registrado en videos y fotografías con drones, cámaras infrarrojas y de visión nocturna son parte la obra presentada en la sala MNBA Plaza Trébol de Concepción desde el 20 de mayo al 19 de junio.

La exposición individual del artista chileno cuenta con la curatoría de Patricio Muñoz Zarate y fue presentada desde el 2 de abril y 8 de mayo de este año en la sala MNBA Plaza Vespucio de Santiago.

Andrés Lima decidió perderse en la localidad de Ventanas, ubicada en la comuna de Puchuncaví, V región. En esta zona se encuentra asentado el parque industrial más extenso de Chile desde hace más de sesenta años años, donde confluyen refinerías, termoeléctricas, fundiciones y plantas de tratamiento químico. El impacto ambiental y territorial en esta zona es de los más evidentes y extremos del país y generan, según la opinión del artista una especie de "paisaje apocalíptico, como de post desastre ecológico grande".

Lima, quien pasó parte importante de su infancia viviendo en la región de Valparaíso, tiene instalada en su imaginario la imagen de aquellas refinerías con sus chimeneas, tubos y galpones. Decidió ir más allá en la contemplación del paisaje, accediendo a él desde puntos de vista imposibles al ojo humano gracias a diversos medios tecnológicos: un dron, cámaras infrarrojas y de visión nocturna. En uno de los videos se muestran imágenes del complejo que "dejan en evidencia cómo lo industrial se va apropiando del territorio: aparece el entramado de tuberías y de cables, de longitudes kilométricas; aparecen también ríos que no sabes si son naturales o industriales" explica el artista.

Junto a ese video, Lima presenta una pantalla con la visión de una cámara termal de todos esos paisajes que logró a través de un lente que adosó a un iPhone: "la imagen se va volviendo abstracta y se convierte en lagunas de colores e información, formadas por los distintos niveles de temperatura", agrega.

La exposición Blanco Nocturno será exhibida al público en formato audiovisual, fotográfico y en material de archivo, tercera dimensión de la exhibición." Descubrí fotografías de la época en que se construyó la refinería, comisionadas por las mismas industrias. En ellas existe una construcción visual y discursiva frente a estos complejos. En el pasado había una visión positiva con respecto a ellos, cosa que ya no existe. Hoy esa visión es negativa. Precisamente ese contraste se genera en la exhibición", explica quien ya ha vinculado su obra a través de distintos medios a problemáticas ligadas al paisaje, el territorio y la arquitectura.

Sala MNBA Plaza Trébol

Horario de lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 21:00.

Avenida Jorge Alessandri 3177, local 116, Talcahuano

Informaciones: Teléfono: (56) 412563884

Entrada Liberada