Pasar al contenido principal

Visita guiada en el día internacional contra la homofobia y la transfobia

martes 17 de mayo

Visita guiada en el día internacional contra la homofobia y la transfobia

Publicado el 16/05/2016
Detalle de obra San Sebastián, Col. MNBA
Detalle de obra San Sebastián, Col. MNBA
La curadora Gloria Cortés recorrerá la exposición (En)clave Masculino de la colección MNBA. En el segundo piso, a las 17:00.

La exposición (En)clave Masculino presenta una selección de cerca de cien obras de la colección del MNBA, en las que es posible apreciar prácticas de lo masculino que han articulado la modernidad chilena. En la curatoría realizada por Gloria Cortés destacan nuevas adquisiciones como el Prometeo encadenado de Pedro Lira y piezas del acervo patrimonial de la institución que se exhiben por primera vez al público.



La muestra, que se presenta en las alas norte y sur del segundo piso del Museo, se estructura en dos ejes principales: Identidades masculinas (ala sur), donde se exploran temáticas como la primogenitura, la pregunta por las sexualidades alternas, el homoerotismo, sección en que se incluyen el Prometeo encadenado de Pedro Lira, yLas dos Fridas del colectivo Las Yeguas del Apocalipsis, obra recientemente ingresada a la colección MNBA con motivo de esta exposición. La sección Linaje museal presenta retratos y autorretratos de autores clave para la historia del arte en Chile, como José Miguel Blanco, Virginio Arias, Pablo Burchard, Juan Francisco González y Camilo Mori.



En el ala norte en tanto, la sección Poder y sumisión, aborda problemas como el tratamiento voyerista del cuerpo femenino y las violencias ejercidas sobre hombres, mujeres y niños. En este segmento, conviven clásicos de la colección patrimonial MNBA como Marchand d' Esclaves o La Perla del Mercader, de Alfredo Valenzuela Puelma, con piezas que se han exhibido al público en contadas ocasiones, como la enigmática La fumadora (ca. 1900), del italiano Vincenzo Irolli. También destacan obras que recogen motivos comunes del arte occidental de los siglos XVII en adelante, como la versión de autor desconocido de La muerte de Lucrecia o el Sansón traicionado por Dalila (1873) de Cosme San Martín, que tienen en común la revelación de situaciones de violencia.

El punto de reunión para comenzar el recorrido será el hall central del MNBA a las 17:00.