Pasar al contenido principal

Curso El Codice Bonola. Miradas críticas al Renacimiento y al Barroco

Exposición colección patrimonial

Curso El Codice Bonola. Miradas críticas al Renacimiento y al Barroco

Publicado el 20/06/2016
detalle dibujo del Codice Bonola
detalle dibujo del Codice Bonola
El curso organizado por Idea USACH, MNBA y el Instituto Italiano de Cultura se realizará entre el 5 de julio y el 9 de agosto en el salón José Miguel Blanco MNBA.

El Museo Nacional de Bellas Artes posee una de las más valiosas colecciones de dibujos del Renacimiento, Manierismo y Barroco italiano en Latinoamérica: el Codice Bonola, álbum de dibujos italianos reunidos por el artista Giorgio Bonola a fines del siglo XVII.

En el Codice Bonola encontramos dibujos de las escuelas romana, veneciana, lombarda y toscana, entre otras; dibujos populares de los artistas de la época, cuyos temas tienen que ver con estudios anatómicos, gestos, figuras clásicas y escenas mitológicas, principalmente.

Esta invaluable colección compuesta por 131 dibujos, datados en los siglos XV, XVI y XVII, nos permite vislumbrar la creación artística del Renacimiento y el Barroco, así como la manera en que trabajaban los artistas de la época. Igualmente, nos permite tener una visión de las diferentes tendencias estéticas de la Italia de la segunda mitad del siglo XVII, comprender el papel de los coleccionistas y aficionados del arte de la época y percibir lo que en este período se valoró artísticamente. Fundamentalmente, la colección nos permite una visión compresiva de la época del Renacimiento al Barroco.

Esto da lugar a pensar y repensar no sólo el arte, sino también la educación artística, y conceptos claves como la Modernidad, el humanismo y el incipiente capitalismo, a través de un curso interdisciplinario que acogerá la mirada de la filosofía, del arte, de la historia y de la literatura de la época. Este curso gratuito se desarrolla en el contexto de la exposición Codice Bonola. Dibujos italianos de los siglos XVI y XVII. Colección MNBA y tendrá el siguiente programa:

5 de julio, 19:00 a 20:30 Introducción al Codice Bonola. Por Marianne Wacquez Wacquez y Natalia Keller (curadoras de la exposición Codice Bonola. Dibujos italianos de los siglos XVI y XVII. Colección MNBA).

12 de julio, 19:00 a 20:30 Renacimiento/Humanismo y la construcción del homo novus. Por Leonardo Mellado (UMCE / USACH) y El arte del Renacimiento: perspectiva, proporción y armonía" por Romolo Trebbi (Profesor Emérito de la PUCV).

19 de julio, 19:00 a 20:30 El auge de la burguesía y la novela picaresca. Paulina Barrenechea (USACH) y La búsqueda dinámica del infinito en el arte del barroco por Romolo Trebbi.

26 de julio, 19: 00 a 20:30 El Renacimiento, época de los descubrimientos y la curiosidad por Mirsa Acevedo (Universidad de Santiago de Compostela) e Imitación, asimilación, invención: los saberes del dibujo entre el Renacimiento y el Barroco por Sandra Accatino (U.A.H).

2 de agosto, 19:00 a 20:30 El arte y la cultura de la época, miradas críticas por Italo Fuentes (UMCE) y

Coleccionismo y construcción de un museo. Codice Bonola del MNBA por Juan Manuel Martínez (Laboratorio de Pintura CNCR-Dibam).

9 de agosto, 19:00 a 20:30 Política y Utopía en el Renacimiento por Cristóbal Friz (USACH) y El Renacimiento y el Barroco a través del Codice Bonola por Romolo Trebbi.

Llenar formulario de inscripciones aquí