Pasar al contenido principal

II Coloquio de Investigación en Historia del Arte Imagen y semejanza. Copias-réplicas-falsos-versiones

19 y 20 de agosto:

II Coloquio de Investigación en Historia del Arte Imagen y semejanza. Copias-réplicas-falsos-versiones

Publicado el 09/08/2016
Detalle de la Adoración de los pastores copia realizada por Cosme San Martín
Detalle de la Adoración de los pastores copia realizada por Cosme San Martín
Encuentro en el contexto de la exposición Copias y citas. Organizado por el MNBA y el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado.

El encuentro académico reunirá a historiadores del arte, artistas e investigadores de diversas disciplinas, con el objetivo de contribuir a la ampliación de las discusiones en torno a la historia del arte en Chile.



El artista peruano radicado en Nueva York, Fernando Bryce, y la investigadora argentina María Isabel Baldasarre, son algunos de los invitados que participarán en la discusión que se centrará en el tema de la copia en el campo de las artes visuales. En estrecha relación con la exposición Copias y citas, que se exhibe en la Sala Chile del MNBA. La actividad cuenta con el auspicio de la Embajada de Perú y la colaboración del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de la Dibam.



Se abordarán diversas perspectivas históricas y teóricas que apuntan a complejizar cuestiones como las relaciones entre copia, réplica, reproducción, falsificación y cita; los diversos estatutos asociados al original y la copia en diferentes momentos de las historia; la condición aurática y post-aurática de la obra, el trabajo pedagógico de la copia; la importancia de la copia en los espacios culturales no hegemónicos; el mercado de copias y los derechos de autor, entre otras.



Se contemplan cinco mesas de ponencias, cada una compuesta por dos o tres invitados y será moderada por académicos, estudiantes y colaboradores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado. En la primera de ellas participará la historiadora del arte argentina María Isabel Baldasarre.



Al final de la primera jornada, se realizará la presentación de las Memorias CIHA 1, Línea y Lugar, realizado en enero de 2015, y los asistentes podrán ser parte de una visita guiada a la exposición Copias y citas, a cargo de sus curadoras. Paralelamente, se invitará a apreciar la pintura La adoración de los pastores, del pintor chileno Cosme San Martín, obra que fue recientemente rescatada del abandono y restaurada. La presentación del caso será realizada en el encuentro por miembros del equipo de restauración del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) (Dibam).



La sexta mesa y final tendrá como invitado al destacado artista peruano Fernando Bryce, quien presentará parte de su trabajo visual referido al ejercicio de la copia en diálogo con el dibujo, el archivo y la historia contemporánea.

Al final de esta jornada se realizará el lanzamiento del libro Museo de copias. El principio imitativo como proyecto modernizador. Chile, siglos XIX y XX, cuarto libro de la serie Documentos para la Comprensión de la Historia del Arte en Chile, editado por el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado. Este libro cuenta con introducción y notas de la académica e investigadora de la Universidad Alberto Hurtado, Ximena Gallardo.

Invitados Internacionales

Fernando Bryce

Artista peruano altamente reconocido a nivel internacional. Desde fines de los 90, ha producido un extenso cuerpo de trabajo a partir de la investigación en archivos bibliográficos y documentales para construir nuevas formas de representación de la memoria histórica.

Su trabajo se desarrolla a partir de lo que él denomina "el método del análisis mimético", es decir, la copia con tinta de una serie de fotografías, recortes de periódico, anuncios, publicidad promocional o propaganda popular, entre otros documentos, extraídos de archivos y bibliotecas. En base a este archivo, su producción ofrece distintas narrativas históricas y visiones no lineales de la historia que permitan una nueva mirada del presente.

María Isabel Baldasarre

Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente del CONICET, profesora y directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-Universidad Nacional de San Martín). Integra el comité editor de Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del CAIA. Ha recibido becas y subsidios de la Fundación Antorchas, CONICET, LASA, Kunsthistorisches Institut in Florenz, INHA-Francia y Getty Foundation. Es autora del libro: Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Buenos Aires, Edhasa, 2006 y coordinadora editorial de la catalogación razonada: Museo Nacional de Bellas Artes: Colección, Buenos Aires, AAMNBA, 2010. Entre 2011 y 2015 fue presidente del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Premio Konex 2016: Estética, Teoría e Historia del Arte.

Invitados nacionales

Roberto Rubio:

Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Salta (Argentina) y Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Alemania). Actualmente es académico de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Desde el 2015 es Director del Departamento de Filosofía de dicha universidad.



Carolina Ossa:

Conservadora Restauradora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister © en Estéticas Americanas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Conservadora Jefe del Laboratorio de Pintura, Centro Nacional de Conservación y Restauración (Dibam).



Roberto Velázquez:

Historiador de la Pontificia Universidad Católica de Chile. MA in Latin American History, Columbia University. MSC in Social Theory, London School of Economics. Investigador del Centro Nacional de Conservación y Restauración (Dibam); Docente del Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.



Pedro Mege:

Antropólogo Social de la Universidad de Chile. Doctor © en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Docente de la Escuela de Antropología del Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.



Francisco Cruz:

Doctor en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Profesor de Poética y Teoría del Arte del Instituto de Arte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.



Cecilia Bettoni:

Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctora © en Filosofía con mención en Estética y Teoría Del Arte, Universidad de Chile.



Ana María Risco:

Doctora en filosofía, con mención en estética y teoría del arte por la Universidad de Chile y académica del departamento de Arte de la UAH. Su producción e investigación académica abordan temas relativos al discurso crítico de la visualidad, las relaciones entre visualidad y escritura y, recientemente, medios de la imagen e intermedialidad. Ha escrito ensayos sobre artistas contemporáneos chilenos y es autora del libro Crítica situada, sobre la escritura crítica del poeta Enrique Lihn. La presentación a este coloquio se enmarca en el proyecto de investigación en curso Espectros de otras artes en la fotografía: medios a intermedialidades de la cultura visual chilena finisecular.



Claudia Campaña:

Historiadora del Arte, Doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid, España. Master in History of Art, Courtauld Institute of Art, University of London, Inglaterra y Licenciada en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Actualmente es profesora titular de Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha escrito varios ensayos y libros, entre éstos últimos destacan: Adolfo Couve: una lección de pintura (2015; 2002), El manuscrito de Winchester (2014) y El arte de la cita. Velázquez en la obra de Bru y Cienfuegos (2008). Entre 2002 y 2010 fue Editora de Cuadernos de Arte de la Escuela de Arte UC; desde 2014 integra el comité editorial de Ediciones UC. Investigadora del Warburg Institute of Art de Londres y miembro del College Art Association of America (CAA). Ha recibido el Premio a la Excelencia en la Investigación UC (PREI) en ocho ocasiones.



Hugo Rueda:

Licenciado en Historia y Magister en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile; Master en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Sus líneas de trabajo se inscriben dentro los postulados de la Historia Cultural, particularmente se interesa por el análisis de fenómenos culturales entendidos desde el cruce entre discursos, materialidades, y visualidades. Actualmente se desempeña como Investigador de Contenidos del Museo Histórico Nacional, DIBAM.



Enrique Matthey:

Artista Visual de la Universidad de Chile, desde 1981 es profesor de pintura y dibujo de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile. Entre sus exhibiciones destacan Placa de Nazca (MAVI, 2013); Cámara para la resistencia de materiales (MNBA, 2003); La (re)ubicación de las cosas (MAC, 2001) y La muerte de Narciso (Gabriela Mistral, 1997).



Marcela Drien:

PhD in Art History en Stony Brook University, Profesora Asistente del Departamento de Historia y Directora del Magíster en Historia del Arte de la Universidad Adolfo Ibáñez. Investigadora del Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez.



Alena Zamora:

Abogado de la Universidad de la Habana. Especialista en Propiedad Intelectual. Master en Gestión de la Propiedad Intelectual, Universidad de La Habana, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI- y Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, Post-título en Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual, Universidad de Chile.