Sala MNBA Plaza Vespucio

Aromérica Parfumeur de Beatrice Glow

Detalle de obra Beatrice Glow

Detalle de obra Beatrice Glow

Detalle de obra Beatrice Glow

Instalación de la artista estadounidense exhibe en la sala MNBA Plaza Vespucio desde el 14 de agosto hasta el 9 de octubre.

09/08/2016

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

La obra de Beatrice Glow da cuenta de experiencias que revelan cómo las plantas modelaron la historia durante el sangriento desarrollo del comercio colonial a través de una instalación que apela al sentido olfativo. El proyecto subraya un paralelo entre el imaginario, la violencia sistemática y el olor de las especias, invisibles y a la vez omnipresentes.

La instalación toma la forma de una perfumería, mientras conecta el imaginario histórico del "descubrimiento" y la formación de las Américas tras la búsqueda de las especias de Asia. Los conquistadores no sólo estaban detrás de El Dorado y la Fuente de la Juventud Eterna, sino también del Picante y el País de la Canela. La historia social de las plantas lleva una relación íntima con la globalización: la circunnavegación del mundo liderado por Hernando De Magallanes que fue financiado por un puñado de clavos de olor mientras Colón llegó a las Américas en la búsqueda de Asia y sus especias. Luego, Américo Vespucio subscribiría a la idea "radical" de la existencia de un "Mundo Nuevo." La Globalización se formalizó cuando Asia, las Américas y Europa se conectaron por la primera vez en el año 1565 por el Galeón de Manila, mejor conocido como el "Nao de la China" o "Nao de Acapulco". Ésta era una ruta comercial que recorría Manila, Acapulco y Sevilla, exportando bienes de lujo como porcelana, seda y especias, influyendo en la cultura visual de las Américas.

Se puede decir que especias como la nuez moscada, el clavo de olor, la canela y la pimienta negra fueron el petróleo del siglo XVII. En referencia al proceso de globalización, se encuentran piezas de seda inspiradas por el Mantón de Manila, señalando la trans-historia social de las plantas.

Inspirado en el movimiento indigenista, la instalación también considera plantas nativas e invasivas que se encuentran en Chile, situándonos en la realidad de nuestro propio territorio, el lugar donde vivimos, entregándonos la posibilidad de restablecer nuestro vínculo con el ecosistema.

Sobre Beatrice Glow

Beatrice Glow se graduó de la Universidad de Nueva York dentro del programa Studio Art BFA, vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.

Es una artista interdisciplinaria que trabaja con las historias invisibles, fragmentadas y suprimidas bajo las sombras geopolíticas del colonialismo y la migración. Su práctica consiste en instalaciones esculturales, publicación trilingüe, performances participativas y tecnologías experienciales.

Glow recibió el año 2015 la Van Lier Visual Art Fellowship de Wave Hill y fue finalista de la Joan Mitchell Foundation Emerging Artist Grant. En 2014, fue becaria de la Franklin Furnace Fund para crear una Biblioteca Flotante, un espacio público temporal y pedagógico en el barco histórico Lilac Museum Steamship en el Rio Hudson de Nueva York. Como becaria de la Fulbright 2008-2009, viajó a Perú para realizar un proyecto con el objetivo de re-trazar la geografía de los culíes.

Actualmente Glow es artista en residencia en el Instituto Asiático/Pacífico/Americano de la Universidad de Nueva York y es miembro del consejo del Instituto Hemisférico de Performance y Política, previamente ha sido Investigadora Visitante en la Universidad de Nueva York y Artista en Residencia del LES Studio Program de Artists Alliance Inc. Sus actividades recientes incluyen su participación en el The Wayfinding Project en el A/P/A Institute at NYU 2016; Rhunhattan en Wave Hill, New York, NY (2015); publicación digital con post at MoMA; una charla para Asia Contemporary Art Week Field Meeting Take 2 en la Bienal di Venezia 2015.

Museo sin Muros, Museo Nacional de Bellas Artes

El proyecto Museo sin Muros es una iniciativa entre el Museo Nacional de Bellas Artes y la cadena de centros comerciales Mall Plaza que tiene la finalidad de extender los espacios del Museo Nacional de Bellas Artes a lugares distantes, de gran afluencia de público, por medio de exposiciones temporales que den a conocer tanto las colecciones patrimoniales del museo como expresiones artísticas representativas de nuevas tendencias.

Sala de Arte. MNBA Mall Plaza Vespucio.
Avda. Vicuña Mackenna Oriente 7110. Primer nivel. La Florida, Región Metropolitana
Teléfono: 22586 32 32 / mnbaplazavespucio@gmail.com
Horario: lunes a domingo 10:30 a 21:00
Entrada Liberada

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Exposición - Historia
Palabras clave: Beatrice Glow - Instalación - Museo sin Muros