Pasar al contenido principal

Los espíritus de la Patagonia Austral

Fotografía y documentales

Los espíritus de la Patagonia Austral

Publicado el 17/10/2016
Detalle fotografía de Martín Gusinde, 1923
Detalle fotografía de Martín Gusinde, 1923
Extensa muestra fotográfica del antropólogo Martín Gusinde junto a registros contemporáneos de Paz Errázuriz, Leopoldo Pizarro y Gabriela Alt. En sala Matta desde el 19 de octubre al 18 de diciembre.

La exposición más extensa que se haya realizado en Chile, de 151 fotografías captadas por el sacerdote Martin Gusinde a miembros de los pueblos kawésqar, selk'nam y yagán también comprende dos series fotográficas de Paz Errázuriz, Leopoldo Pizarro y un documental de Gabriela Alt. De esta manera se pone en diálogo el registro de alto valor artístico realizado por el misionero alemán, con el trabajo de artistas contemporáneos que evidenciando el devenir de dichas culturas desde 1918 hasta nuestros días.

Las fotografías de Gusinde fueron tomadas con placas de vidrio entre 1918 y 1924, durante sus viajes y estadías y son conservadas en el Anthropos Institut, de Alemania. La curatoría corresponde a Christine Barthe, encargada de los archivos de fotografía del Musée du Quai Branly de Paris, y el editor Xavier Barral.

La muestra en el MNBA fue gestionada por Verónica Besnier y la co-producción de Luis Weinstein, y cuenta con el financiamiento del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y del Departamento de Pueblos Originarios de la misma institución, junto al apoyo del Instituto de Cultura Francés, Goethe Institut, Enap y el Colegio Verbo Divino.

Se integró la serie Nómades del mar, fotografías de Paz Errázuriz pertenecientes a la colección del MNBA, parte de la serie Buscando la mirada Kawésqar con el subtítulo Kawésqar de Puerto Edén, fotografías de Leopoldo Pizarro y el documental Cultura yagán, persistencia de la memoria de Gabriela Alt, que da cuenta de la construcción de una canoa con la que se navegaba por los canales patagónicos.

El director del MNBA Roberto Farriol comenta la relevancia de la selección de obras "Con estas fotografías, a partir de la muestra de Martín Gusinde, hemos podido hacer confluir estas miradas, permitiéndonos dimensionar el profundo espesor aún desconocido, que permanece entre los vestigios de un pasado que se nos presenta ante la mirada distante de nuestra sociedad".

Sobre Martin Gusinde (1886 - 1969)
En 1912 llegó a Chile como misionero alemán, ejerciendo como docente de historia natural en el Liceo Alemán de Santiago. El Museo de Etnología y Antropología le brindó recursos documentales y un marco de formación. Entre 1918 y 1924 realizó cuatro expediciones a Tierra del Fuego, llevando a cabo una única y amplia investigación de los pueblos selk´nam, yagán y kawésqar. Logró documentar la cultura material y espiritual de estas culturas, generando una extensa obra que comprende textos y fotografías, de alto valor artístico, algo inusual para el trabajo etnográfico de aquella época, convirtiéndose en la principal fuente para conocer a estos pueblos patagones-fueguinos. A partir de sus investigaciones en terreno, emprendió una carrera universitaria, defendiendo su doctorado en etnología en Viena, en 1926. Luego se dedicó a estudiar a otros pueblos americanos.

Actividades asociadas

La muestra contempla actividades para público especializado, docentes de todas las asignaturas y público general:

19 de octubre desde las 9:30 Coloquio Diálogos de ambas orillas. Fotografías e imaginarios de la Patagonia austral
Organizado por Margarita Alvarado, del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Departamento de Pueblos Originarios del CNCA. Contará con la participación internacional de Christine Barthe, además académicos nacionales Soledad Abarca, Christian Báez, María Paz Irizar y Pedro Mege. En el encuentro se reflexionará sobre la construcción de las identidades culturales a partir del encuentro con el Otro, por lo que se organizaron diálogos dirigidos por José Ancan, jefe del Departamento de Pueblos Originarios del CNCA, con María Muñoz Manquemilla, presidenta de la comunidad yagán de Bahía Mejillones en Isla Navarino, y Carolina Huenucoy, presidenta de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén.

6 de diciembre de 15:00 a 18:30 Curso - Taller Los espíritus de la Patagonia Austral.
Dirigido a docentes de todas las asignaturas y en forma gratuita, se presentará el material educativo elaborado especialmente por expertos del CNCA sobre la exhibición, consistente en una bitácora que podrá ser utilizada durante la visita y también en el aula y una guía didáctica para docentes, que se podrá descargar en pdf, a cargo de Óscar Aguilera, Claudia Sanhueza y Gonzalo Bustamante. El curso será impartido por el Área Educativa del Consejo de la Cultura y las Artes en coordinación con el Área de Mediación del MNBA. Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente link

19 de noviembre a las 16:30 Exhibición de documental Tánana (74 min.) de Alberto Serrano y Cristóbal Azócar
Los realizadores participarán en un conversatorio para explicar más sobre el proceso de creación de su trabajo audiovisual.