Pasar al contenido principal

Nicolás Franco: La ciudad de las mujeres

Mnba Plaza Trébol

Nicolás Franco: La ciudad de las mujeres

Publicado el 14/01/2017
Detalle de obra de Nicolás Franco
Detalle de obra de Nicolás Franco
El artista realiza un cuestionamiento a las técnicas fotográficas y a los medios pictóricos. Desde el 25 de marzo hasta el 14 de mayo en sala MNBA Plaza Trébol de Concepción.

Asistimos ante la obra de Franco a una suerte de recomposición crítica de la materialidad originaria de la fotografía, esa escritura de luz liquidada ante los efectos estandarizados de su impresión contemporánea. Ni analógica ni digital de modo rotundo, esta recomposición mediada por la película fotográfica, ocurre en el terreno alternativo de la pintura. Concretamente al interior de la tela de gran formato, proyección del histórico cuadro actualizado en sus más conspicua condición de campo de exploraciones para el ojo y la mirada.



Fragmentos de palabras editadas, fotografías impresas o fotogramas como retornos inesperados e inconexos de una memoria visual en blanco y negro, conforman por montaje el gran plano de la tela, casi esculpido por acumulación de capas sucesivas de adherencia. Una adherencia rugosa, discontinua, no ajena a múltiples desgarros y arrepentimientos, constituye el principal recurso de esta pintura mediata, ultra tecnificada y en cierto sentido también automática.



En la ciudad de las mujeres una serie que evoca tal vez la más fantasiosa película de Fellini, el cuerpo fragmentario de la mujer y el cuerpo perdido de la imagen conseguida por el trabajo de la luz se hacen guiños de identidad, funcionando como zonas problemáticas en composiciones abstractas, erosionadas por textos inconclusos o derruidos "campos de color". El rostro trágico de Romy Schneider, el drástico encuadre del brazo de la madre del artista en el día de su casa miento o las poses cliché del cine erótico europeo de los sesenta, surgen como verdaderos eventos visuales entre los craquelados y las costras de la pintura. Lo hacen al modo de la sombra de una experiencia visual alojada, como una caricia o un golpe, no en la memoria consciente del ojo contemporáneo sino en su piel.



El efecto pictórico espesa la presencia visual de las viejas y originalmente análogas fotografías y fotogramas, cuyos fragmentos figuran allí, en virtud de la rasgadura emotiva que dejó su exposición temprana ante la mirada del artista. A salvo de cualquier deglución rápida, estos fragmentos superpuestos pasan a conformar un acertijo visual. Si nos aproximamos, cobran una espesor tridimensional, por efecto de la pintura que Franco ha puesto cuidadosamente "debajo" de la película fotográfica antes de adherirla), o bien se desarman en el reguero de puntos que denuncia el paso inequívoco de la imagen por los consabidos procesos de impresión. Si, en cambio, tomamos distancia, estos fragmentos se hunden e incorporan como eventos de pintura al interior de una composición abstracta, que adquiere dimensiones gráficas e incluso constructivas en gran medida gracias a las cintas metálicas que ingresan abruptamente al plano más superficial, trayendo viejas resonancias vanguardistas y mensajes textuales aislados en los que resuena un tributo a la mayor conquista que la inteligencia visual alcanzara en el siglo XX: el montaje.



Texto de Ana Maria Risco. Enero 2017

Sobre Nicolás Franco

Nacido en Santiago en 1973, realizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid y en la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam. Ha sido artista residente en De Ateliers, Amsterdam y Gasworks, Londres. Ha exhibido en forma individual para el proyecto Museo si Muros del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiag, Museo de Artes Visuales; Santiago (2014); Museo de Arte Contemporáneo, Santiago (2014); Museo del Barro, Asunción (2009); Museo Blanes, Montevideo (2008) y Centro Cultural de España (2015).



Destaca su participación en la exposiciones colectivas: Resistance Performed - Aesthetic Strategies under Repressive Systems in Latin America, Migros Museum für Gegenwartskunst de Zurich (2015); Arte Contexto, Museo Universitario de Antioquia, Medellín; ARCO Solo Projects 2015, Galería AFA, Madrid; 12th Bienal de Video y Nuevos Medios, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (2015); El final de la Historia o el Comienzo del Storytelling, La Conservera, Ceutí (2015); VOCES Latin American Photography 1980 - 2015, Michael Hoppen Gallery, London (2015); YAP - Constructo. Young Architects Program - PS1 MoMA, Santiago (2014); Ni Pena Ni Miedo, MEIAC Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz (2012); Trienal de Chile, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago (2009); I Assasin, Wallspace Gallery, New York (2004) and Early Works, de-Ateliers, Amsterdam (2002).

Durante su carrera ha recibido reconocimientos como: Tecnologías Políticas de la Memoria - UAH y University of Oxford, UK; Nominado Prix Pictet, Fundación Pictet (Ginebra, 2016 - 2015); EFG Bank - ArtNexus Ch.ACO (Santiago, 2013); Beca AMA-Gasworks, Fundación AMA (Santiago, Londres 2013); The Pollock Krasner Foundation Grant (Nueva York 2010 - 2001); Union Latine culture et Comunicación (París, 2008); Fondart y Dirac (CL, 2015, 2008, 2007, 2006); Stroom Den Haag (La Haya, 2001); De- Ateliers, Mondrian Foundation y Ministerio de cultura y Ciencias de Los Países Bajos (NL, 2000).