Pasar al contenido principal

Hogar y Momentos cotidianos: XI Convocatoria fotográfica Retratos de la Memoria 2017

Día el patrimonio

Hogar y Momentos cotidianos: XI Convocatoria fotográfica Retratos de la Memoria 2017

Publicado el 01/03/2017
Mujer cosiendo a máquina, entre 1961 y 1970. Fotógrafo Antonio Quintana, colección Biblioteca Nacional
Mujer cosiendo a máquina, entre 1961 y 1970. Fotógrafo Antonio Quintana, colección Biblioteca Nacional
El área de Mediación y Educación MNBA invita a participar en la nueva versión de RDM. Recepción de fotos entre el 1 y el 31 de marzo.

El Museo Nacional de Bellas Artes invita a la comunidad a participar en la XI versión de Retratos de la Memoria, enviando durante el mes de marzo sus fotografías familiares antiguas (1890 - 1990) en formato digital. Una selección de estas imágenes será expuesta en el Museo, en una exhibición que se inaugura en el Día del Patrimonio.



Fotos de la familia reunida en la cocina, el living o el jardín; de niñas y niños jugando, ayudando en las tareas domésticas, o incluso viendo televisión. Vestidos para salir, o bien, en pijama. No importa cómo, lo importante es que reflejen esos momentos cotidianos y de intimidad dentro del hogar que pueblan nuestros recuerdos.



Las fotografías en blanco y negro o a color, captadas entre los años 1890 y 1990 se deben enviar en formato digital. El MNBA realizará una selección de 200 imágenes, que formarán parte de una exposición que se inaugurará el 28 de mayo, Día del Patrimonio.

Una convocatoria con historia

Desde 2007 el MNBA realiza esta convocatoria que busca poner en valor las fotografías familiares brindándoles un espacio para su exhibición y apreciación por parte de la comunidad, preservando así un patrimonio visual que hasta ahora solo era atesorado en la intimidad de los hogares.



Más de tres mil personas y sus familias han formado parte de esta iniciativa, encontrando en el Museo un espacio para compartir y disfrutar nuevamente esas imágenes tan valoradas.

Las imágenes enviadas por participantes en las versiones anteriores, así como fotos de las exhibiciones e inauguraciones pueden verse en el sitio www.retratosdelamemoria.cl

Bases

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas pueden participar entre el 1 al 31 de marzo de 2017 enviando una imagen capturada ente los años 1890 y 1990, que refleje la vida en el hogar, los quehaceres del día a día y/o momentos de esparcimiento en familia.

Las fotografías pueden ser en blanco y negro o a color, con un mínimo de 500 dpi. Máximo dos fotos por participante (el Museo se reserva el derecho a seleccionar).

¿Cómo envío mi fotografía?

Ingresar datos y las imágenes en la plataforma de la convocatoria haciendo clic en este link.



Si no tienes los medios para enviarla de manera electrónica puedes traer tu foto análoga al Museo para ser digitalizada, previo aviso al fono: 56 - 224991632. Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago.

Exposición Retratos de la Memoria

Entre las fotografías recibidas se realizará una selección de aproximadamente doscientas, que se exhibirán en la sala de Mediación y Educación del MNBA. La muestra se inaugurará a las 12.00 del domingo 28 de mayo, Día del Patrimonio.

Derechos de difusión

Al enviar tu foto estarás autorizando su exhibición y publicación por parte del MNBA en cualquier medio y formato con el fin de difundir la actividad (ya sea este año o a futuro).