Pasar al contenido principal

Día Internacional de la mujer en el MNBA

Desde el 8 de marzo

Día Internacional de la mujer en el MNBA

Publicado el 06/03/2017
Últimos rayos. Detalle de obra de Albert Lynch. Col. MNBA
Últimos rayos. Detalle de obra de Albert Lynch. Col. MNBA
Variadas actividades abiertas a toda la comunidad para conmemorar la fecha y la finalización de la muestra (en)clave Masculino. Desde el 7 hasta el 12 de marzo.

7 de marzo a las 12.00 Lanzamiento libro Ofrendas. Fotografías contra el femicidio

Mane Ádaro, directora de la revista Atlas; Andrea Herrera y Gabriela Rivera, creadoras del proyecto y Ximena Riffo, vocera de Niunamenos Chile, presentarán esta publicación que contiene fotos de once creadoras chilenas en el auditorio José Miguel Blanco

8 al 12 de marzo Intervención Ausencia femenina

Atendiendo el llamado internacional #5WomenArtist y #WomenintheArts se instalarán textos frente a las esculturas del hall realizadas por artistas chilenas y se cubrirán las esculturas creadas por "los grandes maestros", con el fin de visibilizar la ausencia de contenidos relativos al rol femenino en el desarrollo de las artes visuales en Chile. Las obras seleccionadas corresponden a las creadoras Rebeca Matte (1875-1929), Laura Rodig (1901-1972), María Fuentealba (1914-1963) y Lily Garafulic (1914-2012), prominentes escultoras que dejaron una huella imborrable en la historia del arte de nuestro país.

8 de marzo a las 12:00 y 17:00 Visita guiada y lectura en sala (en)clave Masculino

A las 12:00 horas, la curadora de la muestra de la colección del MNBA, Gloria Cortés, entregará las claves para apreciar esta muestra que indaga en los modelos de género promovidos por el arte como dispositivo de articulador de imaginarios. En las salas Norte y Sur del segundo piso.

A las personas que participen en esta actividad se les regalará el catálogo de la exposición.

8 de marzo a las 17:00 Lectura

Jorge Díaz, doctor en bioquímica y activista del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS), y Johan Mijail, performer y escritor dominicano, leerán algunos de los textos de su autoría publicados en el libro Inflamadas de retórica: escrituras promiscuas para una tecno­decolonialidad (Editorial Desbordes, Colección Escrituras del Desastre). La lectura se llevará a cabo frente a la intervención que realizaron en la exposición (en)clave Masculino, con las fotografías de Paz Errázuriz que componen la portada y contraportada del libro, intervenidas por el artista visual Felipe Rivas San Martín.

10 de marzo a las 12:00 Presentación proyecto Editatón de Mujeres Artistas

Esta iniciativa que busca reducir la brecha de género que existe tanto en la presencia como en el contenido de las artistas chilenas en la plataforma de internet Wikipedia, será dada a conocer con el fin de invitar a la comunidad a participar en este evento a desarrollarse en septiembre 2017 a nivel global por el movimiento Art+Feminism. Reconociendo la ausencia de las creadoras nacionales en las colecciones de museos públicos y privados, se pretende generar investigaciones asociadas a recuperar sus genealogías, historias, vidas y obras. La actividad estará a cargo de Gloria Cortés Aliaga, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Varinia Brodsky, coordinadora del Área Artes Visuales Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Marco Correa de Wikimedia Chile.