Pasar al contenido principal

4 Premios Nacionales: José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez

Pintura

4 Premios Nacionales: José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez

Publicado el 24/03/2017
El legado de artistas que rompieron con la pintura académica por una obra de compromiso social y político. En primer piso y sala Matta desde el 26 de abril hasta el 21 de junio.

Por primera vez se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes la obra de los artistas José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez, bajo el común denominador de haber sido distinguidos con el Premio Nacional de Arte y por tener una trayectoria marcada por su compromiso social y político.

En palabras de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet quien asistió a la inauguración de la exhibición el 25 de abril, los artistas "Han puesto su arte al servicio de su pueblo para hacerse uno con la historia de Chile y su gente (…) nos han permitido, cada uno en su estilo, imaginar un futuro distinto, más luminoso, más libre".

"Esta muestra constituye un gran homenaje a estos cuatro creadores, cuyo testimonio y labor con miras a una sociedad libre y justa, constituye un valioso legado para el desarrollo del arte, la cultura y la memoria de nuestro país", señala Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Las obras seleccionadas provienen de las colecciones del MNBA, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, así como de los talleres de los artistas y de colecciones privadas, sumando alrededor de doscientas piezas, que serán distribuidas en las alas Norte y Sur del primer piso y en la sala Matta del Museo. La curatoría se centra en los períodos que van desde 1960 a 1973, marcado por la revolución pictórica y el Golpe Militar; y desde 1974 a 1990, caracterizado por el exilio, la resistencia y el retorno a Chile con el restablecimiento de la democracia.



"Es imposible abordar la obra de Balmes, Barrios, Bru y Núñez sin situar su labor desde su conjunción explícita entre su propuesta formal y su postura frente a los acontecimientos políticos y sociales de los que fueron parte, los que no pudieron eludir debido a su conciencia de ciudadanos activos y comprometidos. Interesa también comprender cómo a través del gesto y la materia, con una propuesta crítica no complaciente, se hicieron parte de la realidad", explica Roberto Farriol, director del MNBA.

Curatoría y vinculaciones

La curatoría realizada por Inés Ortega-Marquez permite apreciar cruces y vinculaciones en la vida de los cuatro artistas que pertenecen a la generación del cincuenta de reconocida influencia en la Reforma Universitaria de 1968. Todos estudiaron en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fueron alumnos del pintor Pablo Burchard. Junto a otros creadores formaron el Grupo de Estudiantes Plásticos (GEP) en 1947. Balmes y Barrios, entre otros artistas fundaron el Grupo Signo en 1962 y durante la Unidad Popular, Núñez y Balmes crearon la feria El pueblo tiene arte con Allende.



La selección e investigación de las obras da cuenta de  piezas de diversos formatos y técnicas, como collages, grabados, pinturas (óleo, acrílicos, mixtas) y algunos textiles, que entregarán una amplia y extensa mirada a la producción artística de los cuatro artistas. Las primeras décadas que abarca la muestra corresponden a "un período de revolución pictórica en Chile con la irrupción del Informalismo que arranca de la crítica a las tradiciones de la Academia en los albores de los años sesenta. El período del exilio y la resistencia constituye el siguiente acento de la muestra. Las obras de estos años son de marcado interés y preocupación por Chile y reflejan en imágenes figurativas o en metáforas abstractas la situación de represión, lucha y resistencia. Los cuatro artistas se mantuvieron fieles a su compromiso con la contingencia y su obra hoy está totalmente vigente", explica la curadora.



Otro nexo entre los artistas es su carácter de inmigrantes por razones políticas, en distintos períodos de su vida. José Balmes y Roser Bru nacieron en Cataluña, España y debido a la Guerra Civil Española debieron partir, primero rumbo a Francia y luego a Chile a bordo del Winnipeg. Tras el Golpe Militar de 1973, Núñez fue exiliado en 1975 y Balmes en 1974, quien partió con su esposa Gracia Barrios. Roser Bru trabajó activamente desde la disidencia, tanto individualmente como en forma grupal al alero del Taller 99, recibiendo el Premio Nacional de Arte en 2015. Balmes y Barrios regresaron al país en 1986 y obtuvieron el mismo galardón en 1999 y 2011, respectivamente. En tanto que Guillermo Núñez regresó a Chile en 1987 siendo galardonado con el mismo reconocimiento en 2007.

Actividades de extensión y educación



31 de mayo Presentación del catálogo a las 19:30

Con motivo de la muestra se editó el libro de la exposición que cuenta con el texto curatorial de Inés Ortega-Márquez, un ensayo de Gaspar Galaz para la obra de José Balmes, de Federico Galende sobre la obra de Gracia Barrios, Manuel Antonio Aguirre se refiere a la obra de Guillermo Núñez y Adriana Valdés escribe sobre Roser Bru.

Conversatorio 20 de junio a las 12:00

Académicos y críticos de arte se darán cita en el auditorio José Miguel Blanco en el MNBA para reflexionar sobre el legado de estos artistas en el desarrollo de las artes visuales de Chile. Esta actividad es abierta a público general y no se requiere inscripción previa.

Visitas Mediadas

Para conocer y apreciar las obras de 4 Premios Nacionales se ofrecen visitas mediadas gratuitas, dirigidas a cursos y delegaciones, de martes a viernes a las 10:30, 11:30, 12:30, 15:30 y 16:30, previa inscripción al correo mediacion.educacion@mnba.cl. El sábado y domingo se realizan sin inscripción previa, a las 10:30, 11:30, 12:30, 15:30, 16:30 y 17:30.

Organización

La exposición que se lleva a cabo con la curatoría de Inés Ortega-Márquez y la producción del galerista Marcelo Aravena, cuenta con el auspicio del Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el patrocinio de la Municipalidad de Santiago, la colaboración de Metro y la Fundación Arte y Solidaridad, y el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales.