Pasar al contenido principal

El bien común. Colección MNBA 2017-2018

Exposición permanente

El bien común. Colección MNBA 2017-2018

Publicado el 05/05/2017
Detalle de La fundación de Santiago de Pedro Lira.
Detalle de La fundación de Santiago de Pedro Lira.
El sentimiento de nación y la idea de comunidad, son el tema de la nueva exhibición de la colección MNBA que cuenta con la curatoría de Paula Honorato. Desde el 11 de mayo hasta el 1 de julio de 2018.

“¿Qué nos une y qué nos separa cuando hacemos consciente el sentido de comunidad? ¿Cómo visibilizamos a las personas ajenas a la escena pública? ¿Qué rostros reconocemos como el de nuestras figuras? ¿Cómo representamos el terruño? ¿Cómo distinguimos y habitamos los lugares públicos?”, estas interrogantes plantea la curadora Paula Honorato en la nueva exhibición que reúne 140 obras de la colección patrimonial MNBA realizadas entre el período colonial y la actualidad.

“Esta es la tercera muestra del plan de exhibiciones de la Colección (en) permanente (revisión). En esta ocasión se invita al público a reflexionar en torno al imaginario creado a partir de las nociones de nación y comunidad construido a partir de las pinturas de la Colección MNBA. En este sentido, aportar contenidos que despierten nuevas experiencias en torno al arte, promoviendo el respeto de nuestras diferencias, en contra de una homogenización cultural, es un esfuerzo que beneficia directamente a nuestro país”, explica el director del MNBA, Roberto Farriol.

El punto de partida la exhibición está compuesto por las obras La fundación de Santiago (1888) de Pedro Lira (1845-1912) y Bajo sospecha (1998) de Bernardo Oyarzún (1963). La pintura de Lira “contiene visual y discursivamente todos los elementos que desarrolla la muestra, vale decir: elabora un acontecimiento histórico, otorga rostro a sus protagonistas, representa tanto a los individuos anónimos como a las figuras públicas, sitúa a éstas en un lugar que se convierte en hito del espacio público y, finalmente, escenifica geográficamente el acontecimiento fundacional”, aclara Honorato en el catálogo de la muestra. En tanto que la instalación de Oyarzún “deja al descubierto un sistema de apariencias que ha funcionado desde el comienzo de La Colonia, para justificar arbitrariamente la discriminación social”, agrega la curadora.

Así, a partir de este primer contrapunto se abre la exhibición que propone al visitante una serie de reflexiones en torno a cómo se ha construido la idea de nación con miras al bien común de la comunidad, entendido como un conjunto de valores y reglas que rigen el bienestar individual y colectivo, así como los bienes materiales y simbólicos que conforman lo que nuestra sociedad siente como propio a lo largo de su deriva histórica.

La pintura de Pedro Lira, La fundación de Santiago de 250x400 cm, actualmente se encuentra en exhibición en el Museo Histórico Nacional, donde es una pieza clave en su guión expositivo. El lienzo no se trasladó físicamente al Museo Nacional de Bellas Artes para evitar su deterioro, cobrando presencia por medio de una proyección a escala 1/1.  Esta estrategia permite unir ambos centros de exhibición pertenecientes a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), al convocar al público a conocer el original en su verdadero emplazamiento.

Entre las obras de autores emblemáticos de la Colección MNBA están las de Carlos Altamirano, José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru, el grupo C.A.D.A., Paz Errázuriz, José Gil de Castro, Voluspa Jarpa, Juan Francisco González, Arturo Gordon, Pedro Lemebel, Gonzalo Mezza, Alfredo Valenzuela Puelma, Johann Moritz Rugendas, Thomas Somerscales, Luis Poirot y Raúl Zurita.

Secciones

Acontecimientos

Alusión a hechos históricos que marcan un antes y un después en la vida individual y colectiva de quienes han habitado el territorio nacional.

Habitantes desconocidos

Representación de sujetos anónimos o tipos genéricos. Se trata de personas ajenas a la escena pública, como campesinos, soldados, funcionarios, pescadores, madres, niños, viejos, locos, delincuentes, entre otros. De ninguno de ellos ha quedado un retrato con nombre y apellido.

Rostros de la historia

Referencia a sujetos que han ocupado un lugar en la historia por sus acciones y méritos, o porque simplemente han dejado una imagen y nombre para la posteridad. Se trata de figuras notables por su papel en la vida pública o por su sola pertenencia a una elite.

Territorio

Se aborda desde la representación del paisaje hasta la visualización de los aspectos tectónicos. La tierra en su superficie y en su profundidad, como imagen de reconocimiento geográfico y como lugar que guarda los restos de los anteriores miembros de la comunidad.

Espacio público

Referencia a los hitos de la geografía urbana que están cargados afectivamente por los encuentros y desencuentros de la vida comunitaria. Se trata de plazas, esquinas, sitios eriazos, parques, edificios o calles, que hablan de la vida colectiva en términos espaciales y que generalmente suponen el libre tránsito.

Actividades de extensión y educación

Conversatorio 13 de octubre

Con la participación de Ticio Escobar, el encuentro permitirá dialogar sobre los ejes de la exhibición, cobrando especial énfasis el contrapunto entre las obras de Lira y Oyarzún. La actividad es abierta al público general y no se requiere inscripción previa.

Visitas Mediadas

Para conocer y apreciar las obras se ofrecen visitas mediadas gratuitas, dirigidas a cursos y delegaciones, de martes a viernes a las 10:30, 11:30, 12:30, 15:30 y 16:30 con previa inscripción al correo mediacion.educacion@mnba.cl

El sábado y domingo se realizan sin inscripción previa a las 10:30, 11:30, 12:30, 15:30, 16:30 y 17:30.