Pasar al contenido principal

Movimientos de tierra. Arte y naturaleza

Exposición colectiva

Movimientos de tierra. Arte y naturaleza

Publicado el 12/06/2017
Parinacota. Fotografía de Gastón Oyarzún
Parinacota. Fotografía de Gastón Oyarzún
Las experiencias de los artistas chilenos Cecilia Vicuña, Catalina Correa, Patrick Steeger, Cristián Velasco, José Délano y del británico Hamish Fulton, tras su exploración desde el Altiplano a la Patagonia. En el hall central y ala sur del primer piso MNBA, desde el 7 de julio hasta el 3 de septiembre.

“Dadme una naturaleza salvaje que ninguna civilización pueda soportar”

 Henry David Thoreau.-

La exposición responde al interés común por desarrollar distintos modos de visión y encuentro a través de las prácticas artísticas. Después de dos años de trabajo en distintos lugares del territorio chileno, seis artistas ofrecen una experiencia singular de procedimientos propios para indagar de manera personal su vinculación con el medio natural, cada día más amenazado y precario.

Estas experiencias artísticas recuerdan que si bien “lo natural” forma parte del origen del ser humano, también enseña lo que se ha abandonado al privilegiar el “desarrollo”. El conflicto entre naturaleza y cultura mantiene una tensión permanente en esta muestra que aborda temas como el modo de caminar y habitar un paraje y la lectura de los elementos. Antes que inclinarse por una filosofía o tendencia, la exposición busca volver a contemplar la asombrosa vastedad de un territorio poblado por relieves, texturas, sonidos y perspectivas heterogéneas.

La muestra reúne una variedad de formatos, sin una pretensión unificadora ni planificada de la diversidad del entorno. Recordando algunas de las obras realizadas por generaciones previas, principalmente por el movimiento land art, cada participante se propuso abrir una ruta singular en distintos parajes de Chile, desde Parinacota, en el extremo norte, hasta la región de Aysén, pasando por la costa central. Cada proyecto ha sido realizado en un paisaje específico, buscando una lectura inesperada, incierta incluso, del entorno. Los resultados se materializan en distintos formatos, desde el registro en video hasta la instalación con materiales autóctonos como la lana, la piedra o la madera. En su mayoría, se trata de obras producidas específicamente para la muestra. Finalmente, en esta nueva expedición en el territorio, se trata de dar con una experiencia que permita el acceso a otra percepción de aquel mundo que se recuerda como “natural”.

Sobre los artistas

Hamish Fulton (Londres, 1946)

se le considera uno de los grandes representantes del Land Art británico, aunque él prefiere definirse como un artista caminante. Como parte de su trabajo realizado para Movimientos de tierra, realizó el ascenso a siete cumbres de volcanes repartidos en el altiplano, en la zona de Parinacota.

Locación: Altiplano, región de Parinacota.

Cecilia Vicuña (Santiago, 1947)

Transita entre la poesía, el cántico y la performance, elementos que están presentes en su participación en el proyecto. En esta ocasión ha diseñado el gran quipu Mapocho, una reactivación del atávico sistema de registro andino a través del cual la artista conecta con el curso de las aguas que bajan desde la montaña al mar.

Locación: El Plomo, sistema cordillerano central, río Maipo en la zona central.

Patrick Steeger (Santiago, 1970)

Escultor cuya obra vuelve a preguntar por las estructuras básicas para habitar el paisaje, para crear un espacio, el límite que nos separa de la intemperie. En su obra volumétrica Ventanas convierte una experiencia en el paisaje costero en una mirada reflexiva sobre el contraste entre la naturaleza, la industria y la historia de un lugar sin historia. Locación: Loncura, región de Valparaíso.

José Délano (Santiago, 1978)

Diseñador y artista, trabaja en gran formato la condición de fragilidad de un monumento a través de la figura clásica y reconocible del arco de triunfo. Su gran pieza descubre, apelando al ingenio, la contradicción entre renovación natural y estancamiento civilizado.

Locación: camino a Vilcún, región de la Araucanía.

Cristián Velasco (Santiago, 1971)

En colaboración con Totoral Lab el artista crea una pieza en video para traer al museo sus experiencias exploratorias realizadas en la costa central de Chile. La sala sirve para crear un puente único entre el interior del museo y el medio silvestre.

Locación: Tunquén, región de Valparaíso.

Catalina Correa (Santiago, 1984) 

Presenta el proyecto de residencia sobre prácticas y medios rurales realizado en la región de Aysén durante 2013, en colaboración con los artistas Olaf Holpzafel (GER), Sebastián Preece, Máximo Corbalán-Pincheira y Catalina Bauer.

Locación: región de Aysén.

Actividades programadas

Coloquio Movimientos de tierra. Arte, naturaleza y ciencias en diálogo, el 21 de julio desde las 9:30 hasta las 18:00

Organizado en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, con la participación de artistas, teóricos y científicos de distintas disciplinas, conversarán sobre la percepción del entorno natural.

Durante la sesión se proyectará un adelanto del documental en preparación Movimientos de tierra, de Matías Cardone.

Películas

El 22 de julio se proyectarán filmes originales de Robert Smithson, Nancy Holt y Simone Estrin, además del estreno en Chile del documental Troublemakers, sobre los grandes artistas del land art en la década de los 60 y 70. Actividad gratuita.

Performances

Hamish Fulton viernes 7 de julio a las 12:00, en el Hall del Museo. Para ser parte de esta actividad para la que hay  100 cupos, deben inscribirse en el correo hamishfultoncaminatas@gmail.com.

Cristián Velasco el 5 de agosto a las 12:00 en el Hall del Museo y Chimuchina con la obra Mapocho que contará con la presencia de Cecilia Vicuña el 19 de agosto en el salón José Miguel Blanco a las 18:00.

Movimientos de Tierra es un proyecto realizado por Matías Cardone (producción), José Délano (museografía) y Pedro Donoso (curatoría).

Sitio web del proyecto: www.movimientosdetierra.org

Librillo de la exposición publicado por el MNBA

Etiqueta: #MovimientosDeTierra