Pasar al contenido principal

Taller 99/60 años. Encuentros en Diálogo. Sesenta años de creación colaborativa

Grabado

Taller 99/60 años. Encuentros en Diálogo. Sesenta años de creación colaborativa

Publicado el 11/07/2017
Matriz de cobre de La ronde de Nemesio Antúnez
Matriz de cobre de La ronde de Nemesio Antúnez
El colectivo celebra sus sesenta años de existencia con 99 grabados de destacados artistas consagrados y emergentes. Desde el 20 de julio al 24 de septiembre en la sala Matta.

Creada en 1956 por Nemesio Antúnez en la casa de calle Guardia Vieja de Providencia, el Taller 99 utiliza la figura de carpeta colectiva para dar a conocer el trabajo colaborativo y la trascendencia histórica de este fecundo espacio de creación dando a conocer su historia, el sentido de creación, las diferentes técnicas y a quienes han pasado por el taller que también custodia parte del patrimonio cultural e inmaterial de Chile.

Nemesio Antúnez intentó replicar la experiencia del famoso Atelier 17 de William Hayter en Estados Unidos y París, logrando insospechadas proyecciones para el desarrollo de las artes plásticas chilenas. Su sistema de trabajo único: la colaboración como eje central de creación, experimentación y formación; lo ha posicionado como un actor fundamental para la escena artística del país, convirtiéndose en un semillero que ha aportado importantes nombres para el arte chileno, marcando el desarrollo de un concepto moderno del grabado, disciplina artística que permite la creación de originales múltiples a partir del dominio de diversos procedimientos de relieve, hueco o plano, que generan variadas matrices con las que se imprime una obra sobre un soporte de papel, enriqueciendo los procesos de creación mediante instancias de reflexión.

La muestra presenta obras de grabado tradicional, sistemas de estampación como serigrafía, técnicas digitales, offset, intervenciones y mixtos.

“El Taller 99 impulsó la valorización de los sistemas de reproducción y la experimentación con las técnicas del grabado, así como el compromiso con la libertad de los lenguajes de las distintas manifestaciones y tendencias del arte contemporáneo. Por lo tanto, aludir a este centro es citar un referente obligatorio con respecto al desarrollo de esta disciplina artística en Chile”, explica Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

“Nuestra forma de trabajo, búsqueda y creación nos enriquece como taller; procurando compartir las visiones y experiencias individuales, fortalecemos el cuerpo del lenguaje del grabado y significamos el sentido de orientación colectiva”, señala Rafael Munita, directivo de la Corporación Taller 99.

La opción de realizar una carpeta colectiva de grabados para conmemorar esta fecha pretende enlazar su historia con la actual vida del taller. Desde el año 1961, con la publicación El Cantar de los Cantares, sistemáticamente se ha desarrollado la idea de realizar trabajos conjuntos de temática unificada llamado “carpeta colectiva”, instancia de encuentro en reflexiones y oficio, donde se refleja el sentido primordial de creación en el Taller 99.  La carpeta 99 miradas en torno al Taller 99 da continuidad a esta línea de trabajo con énfasis en el taller de hoy.

La muestra comprende además un homenaje de agradecimiento y reconocimiento a Nemesio Antúnez y Roser Bru, como motores fundamentales en la definición del sentido y espíritu del Taller 99.

Actividad especial

Miércoles 23 de agosto a las 18:00          

El Taller 99 invita a dialogar sobre este emblemático espacio de creación fundado por Nemesio Antúnez en 1956.