Pasar al contenido principal

Museo Nacional de Bellas Artes: Momentos para una historia 1879–1910

Exposición

Museo Nacional de Bellas Artes: Momentos para una historia 1879–1910

Publicado el 17/08/2017
Palacio de Bellas Artes en la década de 1920
Palacio de Bellas Artes en la década de 1920
Documentos y fotografías dan cuenta de los acontecimientos que gestaron la creación del Museo de Bellas Artes a fines del siglo XIX. Inauguración en la sala Chile a las 12:00, el 7 de septiembre. Hasta el 29 de octubre.

El MNBA se fundó el 18 de septiembre de 1880 con el nombre de Museo Nacional de Pinturas, y su actual edificio se inauguró el 21 de septiembre de 1910, en el marco de las celebraciones del centenario de la República.

A través de una exposición de archivos que se inaugurará en una ceremonia abierta a todo público el 7 de septiembre a las 12:00, el Museo da cuenta de su historia por primera vez, en una iniciativa que en el contexto de los recientes trabajos de conservación de la fachada y la celebración de su doble aniversario, busca poner en valor el magnífico palacio que alberga el patrimonio artístico nacional y que le otorga identidad al barrio Bellas Artes. El edificio fue declarado Monumento Histórico en 1976.

La exposición relata los hechos que dieron origen al Museo través de debates, encuentros y desencuentros de los principales actores que participaron de la escena nacional entre 1879 y 1910. Incluye una serie de voces registradas en audio, que replican discursos, cartas y ensayos de quienes intervinieron en la instauración del Museo y en su posterior construcción a cargo del arquitecto chileno Emilio Jéquier, quien se inspiró en el recorrido interno y en la fachada del Petit Palais de París. Asimismo, se incluyen reproducciones de notas de prensa y documentos relevantes de este período. Entre ellas las revistas Noticias Gráficas, Sucesos, Zig-Zag, el Diario Ilustrado o los decretos que crean el Museo y su primera comisión directiva.

Etiquetas: #AniversarioMNBA #ConservaciónFachada