Pasar al contenido principal

Día de las Artes Visuales: Primera Editatón de mujeres artistas

29 de septiembre

Día de las Artes Visuales: Primera Editatón de mujeres artistas

Publicado el 05/09/2017
Edición colectiva para Wikipedia y actividades para destacar el aporte de las artistas a la historia de las artes visuales en Chile. El 29 de septiembre en el MNBA y MAC desde las 11:00 hasta las 22:00.

El área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el MNBA, el Museo de Arte Contemporáneo MAC, y el Nodo de Prácticas Artísticas y Feminismos Críticos, se unen para celebrar el día de las artes visuales que este año destaca la labor de las mujeres chilenas en las distintas disciplinas artísticas.



Con el objetivo de intervenir las narrativas del arte local y visibilizar el aporte de las mujeres artistas del siglo XX y XXI se realizará la actividad que consiste en la edición colectiva y la incorporación de cien nuevas entradas a la enciclopedia libre Wikipedia. Las jornadas ya se han realizado con éxito en México, Estados Unidos y Perú permitiendo así corregir y ampliar la información existente en esta plataforma sobre artistas destacadas en distintas disciplinas como pintura, escultura, grabado, fotografía, video, performance e ilustración, entre otros.



El encuentro contará con capacitaciones y orientadores que prestarán asistencia a quienes participen. Incluye también intervenciones de artistas, como las de la colectiva Bloque Gráfico Insurgente, la performista Janet Toro, Las Próceres y la Escuela de Arte Feminista, entre otras.



Asimismo se realizará una charla de la crítica feminista e historiadora del arte mexicana Karen Cordero en diálogo con la investigadora chilena Soledad García. La actividad cerrará con un concierto audiovisual bajo la curaduría de Anilla Cultural que se realizará en la plaza del frontis del MAC.



La jornada se realizará el 29 de septiembre de 2017 entre las 11:00 y las 22:00 en el Palacio Bellas Artes que comparten el MNBA y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile MAC, cuenta con el respaldo de Wikimedia Chile, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ONU Mujeres y el Capítulo Chileno del National Museum of Woman in the Arts. Participan investigadoras, curadoras, artistas, gestoras e instituciones como la Unidad de Patrimonio y Género de la DIBAM, el Archivo Nacional, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende MSSA, CEDOC Artes Visuales, Matucana 100 y la Universidad de Concepción, entre otras.

La actividad estará abierta a todas las personas que ese día quieran incorporarse a la labor de edición y que cumplan con las condiciones para participar como editores.

Requisitos para participar en la edición

1. Contar con una cuenta en Wikipedia. Link: goo.gl/EQMVGV

2. Registrarse en Wikipedia Mujeres artistas 

3. Traer equipo portátil (laptop, tablet).

4. Participar en una de las capacitaciones de la programación MNBA.



Dos personas podrán compartir equipo si es necesario, para que una edite mientras otra consulta fuentes. Las labores se pueden intercambiar. 

 

Programa en el MNBA

10:00-11:00 Capacitaciones en el auditorio José Miguel Blanco.

11:00            Bienvenida en hall central MNBA.

11:30-18:00  Edición Wikipedia.

15:00-16:00  Capacitaciones en el auditorio José Miguel Blanco.

17:00-17:30  Performance de la artista visual Janet Toro en el hall central.

18:30-19:30  Charla de Karen Cordero, historiadora del arte mexicana y Soledad García, investigadora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende; en el salón José Miguel Blanco.

 

Programa en el MAC

11:30-18:00 Performance del colectivo Bloque Gráfico Insurgente en el frontis del MAC.

12:00-12:30 Performance de la Escuela de Arte Feminista.

14:00-14:30 Performance del colectivo Las Próceres en el hall del MAC.

20:00-21:30 Concierto de cierre con las Artistas sonoras en el frontis del MAC.



Hashtags: #Editaton #MujeresArtistas #DíaDeLasArtesVisuales