Pasar al contenido principal

Comienza restauración de escultura de Rebeca Matte

Obra dañada

Comienza restauración de escultura de Rebeca Matte

Publicado el 29/07/2018
Rebeca Matte. Unidos en la gloria y en la muerte
Rebeca Matte. Unidos en la gloria y en la muerte
Tras daños durante el desmontaje de evento Fórmula E, la obra Unidos en la gloria y en la muerte (Ca. 1930), será restaurada en taller especializado desde inicios de julio.

Tras la aprobación de la propuesta de restauración; la obtención de los permisos por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN),  la Municipalidad de Santiago y la gestión de los fondos necesarios, se dará inicio al proceso de restauración de la escultura y  base de piedra de Unidos en la gloria y en la muerte, escultura ubicada en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), dañada en febrero de este año con maquinaria pesada que desarrollaba trabajos para deshabilitar el perímetro del evento Fórmula E.



Ante lo ocurrido, se debió cubrir esta emblemática creación de la artista chilena Rebeca Matte (1875 - 1929), con una tela sintética especial para proteger este tipo de piezas y se instaló un tabique protector para evitar más daños. 

El proceso de restauración que culminará en aproximadamente tres meses comenzará con el traslado al taller el sábado 30 de junio. El procedimiento será financiado a través de los seguros contratados por la empresa a cargo de la organización de la Fórmula E, que desde un principio apoyó en todas las gestiones.



Con el fin de contar con las condiciones de seguridad requeridas y poder trabajar adecuadamente, la obra será trasladada al Taller Montes Becker, expertos en el tratamiento de piezas patrimoniales de bronce con una extensa trayectoria en diversos monumentos, entre ellos la Fuente alemana del Parque Forestal. La propuesta fue evaluada y aprobada por el MNBA, representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de Santiago, el Centro Nacional de Conservación y Restauración.



Para el desmontaje, traslado y posterior emplazamiento se contrataron seguros y se tomaron medidas para el cumplimiento de normativas de conservación y manipulación, entre las que se cuenta un registro fotográfico y de video, así como visitas regulares de conservadoras del MNBA al taller.



“Podemos asegurar que se han cumplido todas las etapas necesarias que requiere una situación tan compleja como esta, que involucra a tantos actores y en plazos que nos son breves, ya que para cada gestión fue necesario presentar documentación exhaustiva. Tuvimos que coordinar acciones con expertos, asesores legales, autoridades, peritos, aseguradoras y liquidadoras, ya que estamos hablando de un bien que es Monumento Nacional”, agrega el director del MNBA, Roberto Farriol.

Sobre los trabajos

La restauración contempla el envío de una muestra al laboratorio para determinar la aleación de bronce que la compone y elegir el material con el que serán soldadas las piezas. “Se sellarán las grietas y se restituirá el pie de una de las figuras, que se rasgó y hubo que retirar. Además, se recolocará el metal en posición para permitir la juntura del desagarro en la zona del ala de una de las figuras. También se limpiará cuidadosamente la obra y se le volverá a aplicar una pátina. Por último se protegerá con un químico especial”, agrega la encargada de colecciones del MNBA, Carolina Barra.



El plinto de piedra, que es propiedad de la Municipalidad de Santiago, será limpiado y se removerá su trizadura, para poder reintegrarla. Finalmente, se aplicarán líquidos antigrafiti, antimanchas y repelente al agua.