Pasar al contenido principal

Paz Errázuriz

Fotografía

Paz Errázuriz

Publicado el 23/07/2018
Detalle foto Paz Errázuriz. Compadres, de la serie personas 1987
Detalle foto Paz Errázuriz. Compadres, de la serie personas 1987
La primera gran retrospectiva de la artista Premio Nacional de Arte 2017 en la sala Matta, entre el 27 de julio y el 14 de octubre de 2018.

La exposición de una de las fotógrafas chilenas de mayor reconocimiento internacional ha sido organizada por Fundación MAPFRE, con la colaboración del MNBA y financiada por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y el Servicio Nacional del Patrimonio.

Ya expuesta entre diciembre de 2015 y el febrero de 2016, en la sala Bárbara de Braganza de la Fundación MAPFRE en Madrid, España, esta retrospectiva se incorporó luego en el Festival Les Recontres d´Arles, Francia, y en el Museo Amparo de Puebla, México, completando su periplo en Santiago.

La curatoría corresponde al crítico de arte español Juan Vicente Aliaga, quien a través de la selección de obras da cuenta de cuarenta años de la dilatada trayectoria de la artista, abarcando desde sus primeros trabajos de mediados de los años setenta hasta sus series más recientes.

Con alrededor de 170 fotografías y algunos videos, la muestra se plantea desde una dimensión temática, teniendo en cuenta también la cronología.

Los ejes que estructuran la exposición y que dan cuenta de sus principales temas a lo largo de su carrera son: Agentes y espacios del devenir social; Las edades de la vida (y la muerte); Reclusión; Lucha y resistencia; El sexo, instrumento de supervivencia, Impedimentos de la mirada, La desaparición de una etnia, Fortaleza y debilidad, El circo, Exéresis.

Sobre la artista  Nació en Santiago de Chile en 1944. Inició su actividad profesional y artística en la década de los ochenta. Fue cofundadora de la Asociación de fotógrafos Independientes (AFI) y colaboradora de la revista Apsi y de diversas agencias de prensa. Sus fotografías y videos han abordado principalmente el género del documento social; entre sus videos, cabe mencionar El Sacrificio (2001).  Su trabajo ha sido expuesto en Chile e internacionalmente, destacando su exposición Réplicas y Sombras en la sala de Fundación Telefónica en Santiago 2004; Poéticas de la disidencia en la Bienal de Venecia 2015 y la retrospectiva en la Fundación Mapfre de Madrid 2015-2016.

Entre sus libros destacan: El Infarto del Alma junto a Diamela Eltit, (1994/1999/2010); La Manzana de Adán con Claudia Donoso (1990/2014); Kawesqar: Hijos de la Mujer Sol (2005), Amalia (1975/2013) -libro para niños con imágenes y texto de Errázuriz- y una antología de su obra Paz Errázuriz, fotografía 1982-2002. Paz Errázuriz se adjudicó las becas Guggenheim (1986), Fundación Andes (1990), Fulbright (1992), Fondart (1994 y 2009). Recibió el premio Ansel Adams, otorgado por el instituto Chileno Norteamericano de Cultura (1995); el Premio a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile (2005) y el premio Altazor (2005). En 2014 recibió el galardón Orden al Mérito Pablo Neruda y el Premio PhotoEspaña en 2015.

Su obra se encuentra en colecciones particulares y los museos Guggenheim, MoMA de New York, Tate Modern Gallery de Londres y Museo Nacional de Bellas Artes, Chile.

En 2017 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, siendo la primera fotógrafa en obtener este reconocimiento.

Política por naturaleza, trabajadora de lo incómodo y lo difícil, la obra de Paz Errazuriz centra su atención sobre aquellos márgenes de la realidad de los que siempre se desvía la mirada. Heredera de las consecuencias de la dictadura de Pinochet, la fotógrafa rompe el silencio establecido con su obra y pone el foco sobre los inadaptados, los que han sido obligados a enmudecer, los desahuciados. Centrando su mirada en ellos, recuerda la necesidad de proteger y preservar lo mejor de la naturaleza humana y defender a los frágiles, los débiles, los desvalidos. Vagabundos, ancianos, enfermos mentales y travestis perseguidos son algunos de los protagonistas de su obra.

http://www.pazerrazuriz.com/

Actividades

Para extender los alcances de la retrospectiva se publicará un material educativo, que contará con la edición de la autora Rita Ferrer, y una serie de actividades que incluyen una entrevista a la artista a cargo del curador; un encuentro con docentes de artes visuales de la Región Metropolitana, junto a artista-educadores del Programa Acciona de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana; además de un seminario abierto al público para reflexionar y dialogar en torno a la obra de Paz Errázuriz y sus alcances.

27 julio a las 18:30.  Entrevista a Paz Errázuriz a cargo del curador Juan Vicente Aliaga Sin inscripción

10 agosto a las  15:00. Encuentro de Paz Errázuriz con Docentes de artes visuales. 120 Cupos  Inscripciones en este link

Seminario

Sin inscripción

28 agosto desde las 18:30 Mesa 1: Contextos y poéticas de la mirada y de los cuerpos en la obra de Paz Errázuriz  Rita Ferrer (ensayista). Introducción y moderadora; -María Iris Flores (historiadora del arte). Fotografía, campo cultural y contextos de producción simbólica; Jorge Díaz (biólogo, escritor). Género y poéticas de los cuerpos; -Malú Urriola (poeta y guionista). Poéticas de la mirada.

30 agosto Mesa 2: Imaginarios y prácticas fotográficas contemporáneas Andrea Josch (directora magíster UFT). Introducción y moderadora; -Paula López Droguet (fotógrafa de la Cooperativa de Fotógrafas). Presentación de su obra y referentes; -Diego Argote (fotógrafo). Presentación de su obra y referentes; Zaida González (fotógrafa). Presentación de su obra y referentes.

6 septiembre Mesa 3: Visibilidad, circulación y recepción de la fotografía chilena contemporánea. Jorge Gronemeyer (fotógrafo y editor). Introducción y moderador; Paulina Varas  (académica y curadora); Catalina Mena (periodista y editora). Arte, comunidad y fronteras; Sergio Rojas (académico). Pensamiento crítico y fotografía.

Etiquetas:   #PazErrázuriz    #Fotografía     #PremioNacional