Sala MNBA Plaza Vespucio

JAY BATLLE: FREE LUNCH

Detalle de obra Jay Batlle

Detalle de obra Jay Batlle

Detalle de obra Jay Batlle

El artista estadounidense exhibe su obra relacionada con la papelería, gráfica e imágenes del mundo de la industria gastronómica. Desde el 6 de agosto al 3 de septiembre en la sala MNBA Plaza Vespucio.

12/08/2011

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

Manchas dejadas por líquidos y alimentos, papelería, así como pintura y fragmentos de recetas, apuntes y fotografías son parte de la serie de 63 obras en pequeño formato que el artista Jay Batlle presenta en la sala del proyecto Museo sin Muros del mal Plaza Vespucio. Su trabajo se inspira en sus experiencias culinarias alrededor del mundo. La muestra también incluye una pintura en gran formato sobre lona, pósters realizados especialmente para la ocasión y una intervención mural. Cabe destacar que con motivo de esta exposición se publicará su primer catálogo monográfico que incluye una entrevista realizada por David Coggins, crítico de Art in America y un texto escrito por Patricio Muñoz Zarate, curador del Museo Nacional de Bellas Artes.

Las pinturas, dibujos y esculturas de Jay Batlle utilizan la comida gourmet y los hábitos foodie como fuente de inspiración, pero también como una forma de crítica social.

Batlle colecciona y reproduce piezas de la papelería de restaurantes que recolecta en diferentes establecimientos alrededor del mundo y que le sirven como telón de fondo para un dispositivo fuertemente visceral, en que reúne colorante de alimentos, vino tinto y manchas de café, junto a la pintura tradicional. Una vez terminado, Batlle añade sobre los fondos fragmentos de recetas y apuntes de vida, tales como fotografías, objetos encontrados y viejas tarjetas de exposiciones, que conforman otra capa de este meta-lenguaje reflexivo en las piezas, a manera de notas al pie de una vida.

Sobre el artista:

Jay Batlle, artista estadounidense nacido en 1976, recibió el grado de Bachiller de las Artes de UCLA, en 1998. Asistió a De Ateliers en ámsterdam entre los años 1998 y 2000. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos de todo el mundo, incluyendo el Chelsea Museum, Exit Art y la Dorsky Gallery en Nueva York, como también en la Ausstellungshalle Zeitgenossische Kunst en Munster, Alemania.

Batle realizó una muestra individual en 2009 en la galería Nyehaus en Gramercy Park, Nueva York, con el título Cutting Out The Middleman. Participó en la exhibición colectiva Swell, organizada en 2010 por la Friedrich Petzel Gallery, Metro Pictures y Nyehaus, bajo la curaduría de Tim Nye y Jacqueline Miro. Recientemente, el trabajo de Batlle se presentó en la Casey Kaplan Gallery de Nueva York, dentro de una exposición colectiva llamada Everything Must Go, organizada por José Noé y Eduardo Sarabia. En noviembre próximo, el artista presentará una exposición individual titulada Sauce Américaine en la Galería Clages, de Colonia, Alemania.

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Exposición
Palabras clave: Jay Batlle