Pasar al contenido principal

Restauración de escultura de Rebeca Matte en la recta final

20 octubre

Restauración de escultura de Rebeca Matte en la recta final

Publicado el 08/10/2018
La entrega oficial de la obra restaurada en el frontis del MNBA se realizará el sábado 20 de octubre a las 11:00.

Cumpliendo los plazos establecidos, el pasado viernes 5 de octubre una comisión técnica inspeccionó los resultados del proceso de restauración de la escultura Unidos en la Gloria y en la Muerte (ca. 1930) de Rebeca Matte (1875 - 1929), perteneciente a la Colección MNBA.  La obra será entregada oficialmente  en una ceremonia al mediodía del 20 de octubre de 2018.

"El proceso de restauración de esta escultura devolverá a la ciudadanía una obra excepcional, que junto al Museo Nacional de Bellas Artes, entrega identidad a un polo cultural relevante de la capital. Tras lo ocurrido, se abrió la oportunidad de mejorar la lectura y apreciación de esta escultura que volverá al frontis del Museo de Bellas Artes. En torno a esta restauración se han reunido varias voluntades, junto al trabajo experto de un taller de amplia trayectoria, lo que permitirá recuperar un acervo emblemático para la ciudad. Asimismo este trabajo ha sido documentado y además se entregará al museo un manual de conservación de la pieza", manifestó Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Monumento Nacional fue dañado en febrero pasado con maquinaria pesada que desarrollaba trabajos para deshabilitar el perímetro del evento Fórmula E, entidad que se hizo cargo de la restauración lo que tuvo un costo que ascendió a más de $43 millones, a través de los seguros contratados.

La comisión, que ha realizado el seguimiento a los trabajos desde el inicio del proceso, está compuesta por representantes del MNBA, el Consejo de Monumentos Nacionales, el Centro Nacional de Conservación y Restauración, la Municipalidad de Santiago y el Servicio Nacional del Patrimonio. 

Tras esta inspección se procedió al sellado de la escultura y la aplicación de agentes protectores, quedando luego dispuesta para realizar el traslado del bronce para su instalación en el lugar de emplazamiento.

Después de su traslado desde el taller de restauración hasta el Museo, la escultura permaneció cubierta y protegida para llevar a cabo los últimos trabajos. Estos consisten en la fijación del volumen de metal a la base de piedra, así como retoques en el sellado y pulido para la obtención de brillo.

El proceso de restauración, que comenzó en julio, ha estado a cargo del Taller Montes Becker, dirigido por Luis Montes Becker padre y Luis Montes Rojas, escultores expertos en el tratamiento de piezas patrimoniales, con una extensa trayectoria en la restauración de monumentos. Han sido los responsables de lo tratatamientos de La fuente alemana del Parque Forestal, el Monumento a Manuel Rodríguez de Parque Bustamante y el Monumento al Presidente Montt en Palacio Tribunales.

“La restauración de esta pieza no solo pretende subsanar los daños directos que recibió la obra de acuerdo al plan establecido en un comienzo, sino que también, los otros daños que ha ido acumulando a lo largo del tiempo. Por lo tanto, el resultado es muy acucioso y fiable, ya que un comité técnico compuesto por expertos de distintas instituciones gubernamentales, participó en cada una de las decisiones que se tomaron respecto a la restauración”, añade el restaurador Luis Montes.

La restauración no sólo abordó los problemas ocasionados por el accidente (fracturas y desgarros visibles), sino que fue integral y exhaustiva. Se hizo un diagnóstico y análisis que consideró el envío de una muestra al laboratorio para determinar la aleación de bronce que la compone y elegir el material con el que fueron soldadas las piezas, además de pruebas de adhesión y limpieza. 

Se restituyó además el pie de una de las figuras y se restauró el deterioro de una de sus alas. Asimismo, se realizó un reforzamiento de su estructura interna la que consolidó de mejor forma la unión de las partes que constituyen el bronce. Antiguamente los métodos para soldar las piezas de bronce sólo permitían hacerlo en forma superficial. Por lo tanto, con este trabajo se consolidandó la estructura de la escultura de forma íntegra. También se realizó una limpieza de manera profunda, se aplicó la pátina y finalmente, se realizaron los trabajos de sellado y protección con barniz para restaurar la obra en bronce, así como su terminación con cera microcristalina. 

En forma paralela se trabajó en la base de piedra: limpieza, unión de grietas e reintegración de piezas faltantes y la aplicación de agentes antigraffitis. Los trabajos en la base fueron concluidos exitosamente.

Sobre la escultura Unidos en la Gloria y en la Muerte