imagen imagen_portada.jpg

Más de cien obras del periodo de la Independencia de colecciones chilenas, peruanas y argentinas relatan la trayectoria del artista fundador de la pintura republicana en Sudamérica. Recién presentada en el Museo de Arte de Lima, la exposición llega Al MNBA donde se suma a las políticas culturales de inclusión en Chile con la figura del pintor como referente de la comunidad migrante.

La exposición, curada por la historiadora del arte Natalia Majluf, directora del MALI y coordinadora general del proyecto internacional, ha contado con la participación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) a través de Museo Histórico Nacional (MHN), Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

José Gil de Castro, es la figura más importante en la conformación de la cultura visual de las Independencias latinoamericanas. Nacido en Perú, en 1785, hijo y nieto de esclavos, tuvo una formación de taller, probablemente a cargo del maestro Pedro Díaz. Su historia muestra un camino de lucha en busca de reconocimiento social y profesional.

La muestra itinerante permite al público de Perú, Chile y Argentina, conocer directamente y por primera vez, la selección de obras más completa de este particular artista que tomó conciencia de su papel en la construcción de la memoria del proceso de la Independencia y la formación nacional, acuñando los retratos de los principales héroes del proceso revolucionario.

La obra icónica de esta exposición es el retrato de José Silverio Olaya Balandra (Chorrillos, 1782 - Lima, 29 de junio de 1823) la única pintura documentada de José Gil de Castro que representa a una figura popular y uno de los pocos retratos significativos de un personaje indígena que se conservan de este período. Por su ambición, el lienzo sólo podría compararse con las grandes telas de cuerpo entero de presidentes y personajes públicos como O'Higgins y Bolívar. A diferencia de ellos, el mensajero Olaya fue pintado después de muerto, como homenaje de la patria por su acción heroica y su martirio a manos de las fuerzas realistas, hecho que lo erigió rápidamente como un potente símbolo de la contribución del pueblo peruano a la causa de la Independencia.

The Mint of Santiago de George Scharf

José Gil de Castro estuvo aquí: una sociedad en tiempos de cambio (1785-1837)

Exhibición en Museo Histórico Nacional desde el 7 de mayo hasta el 28 de julio

detacado1

CNCR: Estudio e intervención de la obra La Madre Santísima de la Merced

Proceso de restauración de obra religiosa de José Gil de Castro adquirida para el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

Luis de la Cruz y Goyeneche

Tour virtual 360 grados

Recorre las salas de la exposición Gil de Castro, pintor de libertadores en el MNBA