Pasar al contenido principal

SERGIO LARRAIN, RETROSPECTIVA

Fotografía

SERGIO LARRAIN, RETROSPECTIVA

Publicado el 17/03/2014
Fotografía de Sergio Larraín
Sergio Larraín, Retrospectiva.
Último mes de la exposición más importante de la obra del fotógrafo chileno Sergio Larrain, el primer latinoamericano en ingresar a la prestigiosa Magnum Photos. En la sala Matta desde el 28 de marzo al 16 de julio.

"Una buena imagen nace de un estado de gracia"

Sergio Larrain.-

La curadora francesa Agnès Sire seleccionó 164 imágenes de la obra fotográfica del artista nacional Sergio Larraín (1931 - 2012) para la primera exposición de su obra en Chile desde los años sesenta, cerrando así un largo periodo de silencio.

La obra del fotógrafo tuvo una trayectoria excepcional que él mismo interrumpió cuando ya no contó con la libertad que esperaba. Luego de numerosos viajes, su inquietud espiritual, su atracción por la meditación y la vida en su estado más simple, le llevaron a aislarse en la localidad de Tulahuén, cerca de Ovalle. Desde allí escribía mucho, preocupado por hacer evolucionar a la humanidad hacia una toma de conciencia. Su práctica fotográfica se limitó desde entonces a algunos satori o momentos puros de iluminación.

Esta muestra recorre el conjunto de su carrera, desde los años de aprendizaje hasta sus trabajos en la agencia fotográfica Magnum Photos, incluyendo los dibujos y satori que marcaron su vida. La selección de fotografías da cuenta de las diferentes etapas en la vida de Larraín, que estuvieron en gran parte determinadas por sus viajes y las búsquedas que había detrás de ellos.

La exposición de Sergio Larrain es parte de una itinerancia mundial que se inició en julio de 2013, en el 44° Festival de Fotografía de Arles, en el sur de Francia. Durante el mismo año la Fundación Cartier-Bresson, en París, inauguró la exposición Vagabundeos y editó el primer libro monográfico sobre su obra a partir de su archivo, conservado en Magnum Photos junto a la editorial Xavier Barral, que contiene cinco de sus cartas dirigidas a su sobrino Sebastián Donoso, a Agnès Sire y al reportero gráfico Henri Cartier-Bresson, junto al texto biográfico de Gonzalo Leiva.

Para esta ocasión 157 fotografías, 11 dibujos y 7 satoris fueron ampliados recientemente a partir de los negativos originales, basados en las copias autorizadas por el autor. Como complemento se han incorporado proyecciones audiovisuales y documentación en vitrinas.

Para Roberto Farriol, director del MNBA "la retrospectiva de este gran artista es un hito para la historia de nuestra fotografía. Su magnífica y delicada forma de captar la luz, la podremos apreciar por primera vez en toda su extensión. Sus obras nos permitirán mirar la realidad desde su lente, adentrándonos en su profunda sensibilidad en torno a leves momentos de la existencia".

Verónica Besnier y Luis Weinstein, gestores de esta exposición, explican en el sitio web creado para esta muestra que "el trabajo desarrollado por la curadora, contó desde sus inicios con el apoyo del artista y sus hijos, quienes mantuvieron un fluido contacto a pesar de la distancia. Gracias a ello, podemos gozar de una selección que pone en valor una concepción estética y una ética que acompaña a cada obra. Vemos un conjunto muy armónico, que nos permite tener una gran perspectiva sobre la obra, su tiempo y apreciar el aporte de una mirada artística y profunda sobre la sociedad".

ACTIVIDADES E ITINERANCIA NACIONAL

Sergio Larrain, Retrospectiva se complementa con un Seminario gratuito sobre la carrera y la obra fotográfica del artista, elaborado en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado para el ámbito académico de áreas afines. Este evento, dividido en dos sesiones, el 28 de marzo y el 11 de abril, será transmitido vía streaming en el sitio web de la exposición, donde posteriormente también se alojará este registro audiovisual.

Además, y en conjunto con el Hogar de Cristo, se lanzará el concurso fotográfico "Don de ver" (Miradas fotográficas actuales a la pobreza de Chile). Las bases completas están disponibles en el sitio web www.exposicionsergiolarrain.cl

Al finalizar esta exposición la muestra continuará su itinerancia en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, entre el 31 de julio y el 21 de septiembre y luego en Punta Arenas, en el Museo Regional de Magallanes, desde el 1° de octubre al 15 de noviembre de 2014, para finalmente llegar a La Serena.