Pasar al contenido principal

Reflejo Sonoro. Colectivo BiotroniK 2.0

Nuevos medios

Reflejo Sonoro. Colectivo BiotroniK 2.0

Publicado el 14/01/2015
Imagen de intervención Colectivo Biotronik
Colectiva de seis instalaciones interactivas audiovisuales. Hall central y Sala Chile, entre 23 de enero y el 5 de abril de 2015.

La iniciativa del colectivo BiotroniK 2.0 propone intervenir el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, distintas áreas de su hall central y la sala Chile. El proyecto busca promover la colaboración en red y el uso de herramientas comunicacionales por medio de una serie de actividades creativas que incluyen la presentación de nuevos medios, acciones relacionales y el lanzamiento de un catálogo del proyecto.

Seis artistas nacionales: Mónica Barros, Matías Hermosilla, Roberto Larraguibel, Nury Gaviola (Colectivo Larraguibel-Gaviola), Félix Lazo y Claudio Rivera-Seguel presentan instalaciones interactivas audiovisuales que se vinculan por medio de una interfaz sonora denominada Instrumento Reflejo/Sonoro.

Cada una de las instalaciones funciona como un sistema interactivo audiovisual autónomo e independiente. Los visitantes serán invitados a interactuar con ellas para unificar los audios y generar una mezcla personalizada del contenido sonoro de la muestra.

Durante todo el recorrido se podrá participar e interactuar con las instalaciones de forma voluntaria y/o involuntaria, ya sea por los constantes estímulos sonoros, visuales y espaciales que serán captadas por sensores y generarán respuestas quese reflejarán en las obras.

Ideada por el Colectivo BiotroniK 2.0 y apoyada por FONDART, en la obra conviven problemáticas como la desconexión del ser humano con su entorno natural y consigo mismo; la transición entre lo público y lo privado; la retroalimentación entre artista, obra y público; la inevitable interdependencia y el exceso de individualismo como agente restrictivo en el desarrollo de una autonomía social; la estructura hegemónica y de poder en la industria de las comunicaciones; y el peligro de la auto-generación de una cultura artificial.

Todo ello hace referencia a los complejos contextos sociales (híbridos e interconectados) existentes en este escenario ubicuo de la era digital, vislumbrados a través de la combinación del sonido manipulado por el público.

Claudio Rivera-Seguel, curador de la exposición, señala que "el objetivo es dar a conocer los trabajos a la comunidad para que, por una parte incentiven y generen nuevas creaciones de este tipo entre los actuales e inminentes creadores nacionales y, por otra parte, que la circulación internacional de esta muestra permita promover y difundir a Chile como vanguardia en este campo, generar vínculos y sinergia creativa que ayuden a incentivar nuevas relaciones y creaciones virtuosas".

Reflejo / Sonoro ha sido aceptada para participar en el Simposium of Electronic Arts 2015 (www.ISEA2015.org) que se realizará en Vancouver, Canadá, en agosto de 2015,. Además contempla circular las obras en formato digital en el mismo periodo en el Centro Cultural Darling Foundry ( www.fonderiedarling.org ) en Montreal, Canadá y en la Brooklyn Academy of Music ( www.bam.org ) de Nueva York, Estados unidos.

Nury Gaviola, también integrante del colectivo, invita al público a "sumar nuevas experiencias estéticas en torno al arte y la tecnología, en un espacio lúdico y de reflexión. La ciudad entra al Museo Nacional de Bellas Artes como un pulmón sonoro. ¡Sé parte del pulso! ¡Escucha el corazón del museo latir!".

Sobre el Colectivo BiotroniK 2.0

BiotroniK (o BiotroniK 1.0) es una iniciativa de arte de nuevos medios que nace en 2011 a raíz del trabajo investigativo del creador, curador y docente Claudio Rivera-Seguel en la Universidad de Concepción y patrocinada por la Corporación Cultural Arte & Tecnología ( www.artek.cl ), que perseguía articular un trabajo colaborativo desde distintas disciplinas (informática, ingeniería, arte, poesía, video y música) y que culminó en la exposición de tres trabajos liderados por los creadores: Mónica Barros, Matías Hermosilla y Claudio Rivera-Seguel en el Centro Interactivo de Ciencia, Arte y Tecnología (CiCAT) de Coronel, Chile.

A partir de esta iniciativa, Rivera-Seguel propuso un nuevo trabajo para ser llevado a Australia en 2013, en el marco del International Symposium on Electronic Art, ISEA (Simposio Internacional de Artes Electrónicos), en el cual participaron dos de los creadores anteriores y tres invitados (Nury Gaviola, Roberto Larraguibel y Félix Lazo), que generó intercambio cultural entre creadores chilenos y australianos mediante videoconferencias y performances de telepresencia en el sitio web www.sursouth.org

Biotronik 2.0 surge de una nueva etapa de creación que además da cuenta de las iniciativas precursoras
Más información: http://colectivobiotronik.blogspot.com

Visita guiada Reflejo sonoro el sábado 14 de marzo a las 12:00