Pasar al contenido principal

Historias de escolaridad: Convocatoria fotográfica Retratos de la memoria 2015

Día del Patrimonio 2015

Historias de escolaridad: Convocatoria fotográfica Retratos de la memoria 2015

Publicado el 25/03/2015
Óscar, María Cristina y Arturo Argandoña Honorato, rumbo al colegio, 1957. Archivo Fotográfico, Biblioteca Nacional
Óscar, María Cristina y Arturo Argandoña Honorato, rumbo al colegio, 1957. Archivo Fotográfico, Biblioteca Nacional
El área de Mediación y Educación invita a participar en la nueva versión RDM2015. Envíos entre el 24 de marzo y el 24 de abril.

La convocatoria es para enviar fotografías captadas en Chile entre los años 1880 y 1980, en torno a vivencias de la educación formal en etapa escolar, técnica y universitaria. Las mejores fotografías se expondrán en el MNBA para celebrar el Día del Patrimonio 2015, el domingo 31 de mayo.

La actividad organizada por el área de Mediación y Educación MNBA tiene como fin fomentar la preservación del patrimonio visual y de la memoria personal y colectiva de las chilenas y chilenos, atesorado hasta ahora en la intimidad de los hogares.

El tema Historias de escolaridad fue escogido a través de una consulta a los visitantes de la exhibición de Retratos de la Memoria 2014.

Tal como el año pasado, entre las fotografías recibidas se seleccionarán alrededor de 150 imágenes que serán exhibidas en el MNBA dese el Día del patrimonio 31 de mayo, hasta el 12 de julio. Entre todas las fotografías recibidas, se seleccionará dos imágenes representativas del tema para imprimir postales conmemorativas.

Retratos de la memoria cuenta con la participación de la empresa de origen francés Canson, que en el contexto de su programa de colaboración con el área de Mediación y Educación del MNBA, entregará materiales de arte para regalar a los participantes cuyas fotos hayan sido seleccionadas.

BASES

Participantes: La convocatoria es abierta a todo público, sin restricciones.

Tema: Historias de escolaridad. Imágenes que hayan sido captadas durante las diferentes etapas de la educación formal en etapa escolar, técnica y universitaria.

Cantidad: Cada participante podrá entregar un máximo de dos fotografías, sin perjuicio de que el MNBA escoja solo una para su exhibición.

Formato y resolución: Las fotografías pueden ser en blanco y negro y/o color, en formato digital (200 a 300 dpi).

El área de Mediación y Educación del MNBA digitalizará fotografías en papel, en sus oficinas previa coordinación con los participantes en el fono: 56-224991632, Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes.

*No se guardarán fotografías originales dejadas en el Museo ya que no se cuenta con la infraestructura adecuada para almacenamiento de material fotográfico.

Ficha de antecedentes:

Es necesario que el envío contenga la los siguientes datos:

I. Identificación de los participantes

Nombre y apellidos del participante:

Edad:

Teléfonos de contacto:

Correo electrónico:

Ciudad y comuna de residencia:

II. Datos de fotografía:

Persona(s) que aparece(n) en la fotografía:

Descripción de la imagen:

Año y lugar de realización:

Forma de envío

Las fotografías digitalizadas deben ser enviadas al correo electrónico retratosmemoria@gmail.com

Fechas de recepción

Desde el 24 de marzo hasta 24 de abril de 2015.

Diplomas

El Día del Patrimonio, domingo 31 de mayo, durante la inauguración de la exposición, se realizará una ceremonia de inauguración de la muestra y de entrega de diplomas a los participantes seleccionados.

Postal

Entre el público presente se repartirán postales impresas con una selección de las imágenes de la Convocatoria 2015.

Derechos de difusión: La participación en esta Convocatoria implica la autorización para la exhibición y publicación de las imágenes por parte del MNBA en cualquier medio y formato tanto durante 2015, como en los años siguientes con el fin de difundir la actividad.