Pasar al contenido principal

Mujeres del agua: La acuarela como lenguaje

Exposición

Mujeres del agua: La acuarela como lenguaje

Publicado el 01/07/2015
Detalle de obra Mujer con turbante rojo de Micaelina Campos.
Detalle de obra Mujer con turbante rojo de Micaelina Campos.
Cien años de acuarelas de quince artistas chilenas. Desde el 9 de julio hasta el 13 de septiembre en Ala Sur oriente y rotonda, primer piso.

La exposición de 45 obras provenientes del Museo Histórico Nacional, el Museo de Arte y Artesanía de Linares y colecciones privadas, se organizó a partir de un proyecto ganador del Fondart 2015 con la gestión de la artista Micaelina Campos. Propone realzar la técnica de la acuarela con una lectura transversal de periodos y corrientes, en la que destacan las obras de quince mujeres artistas del siglo XX , entre ellas Ana Cortés (1895-1998), Roser Bru (1923) y Lea Kleiner (1929).

De acuerdo al curador de la muestra, Juan Manuel Martínez, fue determinante para la formación de este grupo "la creación de la cátedra de acuarela en la Universidad de Chile, cuyo primer profesor fue Israel Roa en 1939. La inauguración de este curso y su continuidad en el tiempo, transformó al pintor en uno de los principales formadores de la disciplina de la acuarela en Chile, de la misma manera le otorgó importancia en relación a otras técnicas, creando una verdadera escuela".

Destaca también la obra en el ámbito editorial realizada por Elena Poirier hacia la mitad del siglo XX. En las década del cuarenta y cincuenta la muestra se detiene en el paso de lo figurativo a la abstracción, que se hace evidente en la producción de Dinora Doudchitzky (1914-2004) y Roser Bru (1923). De acuerdo a Martínez, un punto de inflexión es la obra de Lea Kleiner, "donde se aprecia la síntesis de formas y el uso del agua, como uno de los elementos centrales en la técnica de la acuarela. Mención aparte es la nutrida actividad académica y formadora de nuevas generaciones de acuarelistas que ha realizado Kleiner".

Ya en el contexto contemporáneo, se presentan las acuarelas de artistas como Micaelina Campos, Inés Harnecker o Luz María Villarroel.

De acuerdo a Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, la curatoría "es una muestra representativa de acuarelistas mujeres que han desarrollado esta disciplina en Chile. Desde lo impredecible por el encuentro inesperado de la imagen y consecuente con su valor estético, podríamos establecer tres ejes estructuradores de las obras presentes en esta exposición: gesto, representación y temporalidad."

Lanzamiento de libro

Los organizadores preparan el lanzamiento del libro Mujeres del agua para difundir la investigación realizada por Juan Manuel Martínez

Simposio académico Mujeres del agua: arte y género, una apertura

Se realizará en el salón José Miguel Blanco del MNBA el miércoles 5 de agosto.

Ir a Galería de imágenes de obras >