Pasar al contenido principal

Fotografías de Alexis Díaz Belmar: Concepción de mercado

MNBA Plaza Vespucio

Fotografías de Alexis Díaz Belmar: Concepción de mercado

Publicado el 15/05/2014
Detalle fotografía de Alexis Díaz Belmar
Detalle fotografía de Alexis Díaz Belmar
El trabajo reflexiona sobre el pasado y destino del incendiado mercado de Concepción. En sala MNBA Plaza Vespucio, desde el 22 de octubre hasta el 27 de noviembre.

Después de presentarse en la Sala MNBA El Trébol de Talcahuano desde el 12 de agosto hasta el 9 de octubre, el proyecto Museo Sin Muros MNBA exhibe el trabajo del fotógrafo Alexis Díaz Belmar en Plaza Vespucio. La muestra del artista seleccionado por el Fondart regional 2016, enfrenta al espectador a la realidad histórica, arquitectónica y social desnudada visualmente por la incertidumbre en que se mantiene el edifico en ruinas del Mercado de Concepción y la espera de sus locatarios desde el incendio que lo destruyó en 2013.



"Este es el terreno y la historia con la cual trabaja Alexis Díaz Belmar. Con una postura crítica ante esta situación, realiza en conjunto con los locatarios del Mercado una demarcación, un rectángulo que circunda los lugares en que estaban emplazados sus puestos de trabajo, estableciendo así un simbólico acto de propiedad, que luego registra fotográficamente, como certificación, una suerte de posesión simbólica." dice Jorge Gronemeyer, coeditor del proyecto.



Las 35 imágenes del fotógrafo, detonan el recuerdo vivo de lo que fue el espacio popular de encuentro entre los penquistas a través de una fotografía que documenta lo perdido. La exposición consta de tres secciones: La primera, una selección de retratos a los antiguos trabajadores en lo que fueron sus locales. La segunda sección, aborda el emplazamiento y los productos que se transaban en el mercado. La tercera parte, considera el edificio mismo dentro de la tensión de ruina y patrimonio. Complementan a las fotografías una serie de documentos sobre el proceso de gestión del territorio y una maqueta del edificio.



"Volví a los dos años después del incendio. El mercado estaba tomado por una pareja de trabajadores. Los últimos de la toma. Buscaban una solución a sus condiciones laborales. Compré algunos productos en la feria de calle Caupolicán y buscamos algunos vestigios de lo que ya no está. Hablamos del conflicto de interés, el valor del suelo, el avance del capital." Relata Díaz Belmar.



Concepción de Mercado es un proyecto fotográfico de Alexis Díaz Belmar y cuenta con la coedición de Jorge Gronemeyer. Producción y Diseño Editorial: Nicolás Sáez. Asistente de producción: Gaspar Abrilot. Proyecto financiado por Fondart Regional 2016.

Sobre Alexis Díaz Belmar

Nacido en 1977 es fotógrafo y economista. Ha participado como fotógrafo y colaborador en diversas publicaciones, revistas y periódicos chilenos. Su trabajo aborda temáticas sociales y culturales. A la fecha, ha publicado tres libros: Díaz de Espera de Ediciones Calabaza del Diablo, 2003, con fotografías documentales de Chile de la transición; Colchagua: Territorio, Habitante y Vendimia (Editorial Adkintun, 2009) y 80 días de Alquimia ediciones, 2014.



Ha expuesto colectivamente en centros culturales y museos en Chile, Italia, España, Francia y Marruecos e individualmente en Chile, Argentina y Francia. Actualmente cursa el Master de Fotografía, Arte y Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Sala MNBA -Mall Plaza Vespucio.

Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110. Primer nivel. La Florida, Región Metropolitana

Teléfono: 22586 32 32 / mnbaplazavespucio@gmail.com

Horario: lunes a domingo 10:30 a 21:00 hrs

Entrada Liberada