Pasar al contenido principal

Programa de curatorías didácticas /ENTRE/ Ejercicios de apropiación visual

Exposición

Programa de curatorías didácticas /ENTRE/ Ejercicios de apropiación visual

Publicado el 20/09/2016
Pintura inspirada en La viajera de Camilo Mori
Pintura inspirada en La viajera de Camilo Mori
Ocho pinturas de la colección del MNBA sirven de inspiración para obras realizadas por 80 niños/as, jóvenes y adultos mayores. En el área de Mediación y educación desde el 14 de septiembre hasta el 19 de marzo de 2017.

Una reflexión abierta a la comunidad en torno a los conceptos de copia, cita, original y museo plantea la segunda exhibición del programa de curatorías didácticas, implementada en 2014 por el área de Mediación y Educación MNBA que tiene como fin entregar posibilidades de análisis y diálogo para la comunidad y contribuir al empoderamiento y uso del patrimonio artístico.



El montaje cuestiona el proceso de apropiación visual mediante el cual se llevan a cabo las acciones de imitar, copiar, referir y citar las obras de arte. De esta forma, se plantea una reflexión sobre el ejercicio de leerlas, usarlas y resignificarlas en forma permanente y cómo las imágenes componen parte importante de nuestro lenguaje.



En el trabajo colaborativo participaron cerca de ochenta personas entre los tres y los 92 años, quienes hicieron copias o citas de las siguientes obras de la colección MNBA: La viajera (1928), de Camilo Mori; Algas Marinas, de Luis Vargas Rosas; No ha lugar (1996), de Voluspa Jarpa; La Usina (1956) de Matilde Pérez; Casas de San Marino (1939) de Pedro Luna; Paisaje en rojo (1888), de Tomas Somerscales; Naturaleza Muerta, de Manuel Ortiz de Zárate y Jarrón con flores, de Inés Puyó.



En forma especial participan obras de niños y niñas del taller de pintura de la artista Maritxu Otondo en Puerto Varas; de adultos mayores del taller de pintura de la Caja de Compensación Los Andes, dirigido por la profesora Claudia Arévalo y treinta jóvenes de 8° básico a 4° medio, que participan en los talleres de arte de los colegios Obispo Augusto Salinas (Santiago), Lorenzo Sazié (Santiago), Arzobispo Crescente Errázuriz (Puente Alto) y Cardenal Raúl Silva Henríquez (Puente Alto) de la Fundación Belén Educa.



Para el director del MNBA, Roberto Farriol, "es muy valioso para nuestra institución contar con montajes que se centren en la comunidad, de este modo es posible extender cualitativamente el alcance de las actuales exhibiciones centradas en la colección del Museo. Estamos muy agradecidos con los/as niños/as, jóvenes y adultos mayores que participaron en este desafío y nos ayudaron a desarrollar esta muestra y reflexionar en torno a las implicancias de nuestro imaginario visual".



En el montaje se despliegan algunas preguntas con el fin de invitar al público a reflexionar en torno a qué es una obra original, los límites entre el original y la copia y la función de los museos en la actualidad. "Construimos esta exposición junto a personas muy diversas en lo etario, socioeconómico, cultural e incluso ubicación geográfica, con quienes intercambiamos miradas en torno al arte y al Museo. Esto, unido al enfoque de la muestra, que se centra en las reflexiones y experiencia que los y las visitantes tengan en ella, le da un gran sentido a nuestro patrimonio", afirma al respecto Natalia Portugueis, coordinadora del área de Mediación y Educación del MNBA.



La exposición hace eco de las principales temáticas abordadas en cuatro exhibiciones del MNBA que permiten analizar de forma crítica cómo se ha constituido desde sus inicios la colección del Museo, cómo se han formado los/as artistas durante los siglos XIX y XX y cuál ha sido el gusto e inclinaciones estéticas que la institucionalidad ha impuesto, lo que ha ejercido influencia en las prácticas educativas: Copias & Citas reflexiona sobre el arte imitativo en Chile durante los siglos XIX y XX; Tránsitos. Colección de esculturas del MNBA expone obras del Museo de copias, envíos y adquisiciones para el Museo de Bellas Artes a inicios del siglo XX y finalmente Caprichos: imágenes rebeldes, de Mauricio Toro Goya, muestra de fotografías que se nutre del imaginario barroco y contemporáneo latinoamericano.



En este contexto, el área de Mediación y Educación del MNBA invita a participar en el XII Seminario para docentes de arte, Cultura & Imagen. La apropiación visual como experiencia educativa, el sábado 1 de octubre, de 9:00 a 18:00.