Pasar al contenido principal

Iniciativa internacional En la senda de Raymond Monvoisin

Investigación

Iniciativa internacional En la senda de Raymond Monvoisin

Publicado el 15/05/2014
Encuentro junio 2017 en el MNBA
Encuentro junio 2017 en el MNBA
Académicos, investigadores y representantes de universidades e instituciones museales sudamericanas se reúnen entre el 28 y 30 de junio en el MNBA para dar inicio a proyecto conjunto.

Los primeros pasos del proyecto con el que se pretende poner en valor y dar a conocer el legado del artista Raymond Monvoisin en la región se dieron en la cita de especialistas.

Diversas instituciones Dibam han impulsado este encuentro orientado a definir metodologías, plazos y acuerdos con miras a desarrollar un catálogo razonado y una exhibición internacional en distintos museos o instituciones que conservan obras de Monvoisin.

Desentrañar la labor del pintor permitirá comprender el desarrollo de las artes en la región durante la primera mitad del siglo XIX. Con este fin se ha conformado una red de investigadores e instituciones regionales, cuya labor conjunta permitiría concretar un proyecto de catalogación de su obra.

Del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) participan su director Roberto Farriol, la curadora de obras del siglo XIX Gloria Cortés, la encargada del área de Colecciones Carolina Barra y las investigadoras de la misma área Natalia Keller, Eva Cancino y Nicole González. En tanto que desde el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) participan su directora, Roxana Seguel; la encargada del laboratorio de pintura, Carolina Ossa y el investigador Juan Manuel Martínez. Del Museo Histórico Nacional (MHN) participan la jefa del área de exhibiciones, Isabel Alvarado y el curador Rolando Báez. Asimismo, participan los investigadores Jaime Cuevas, José de Nordenflycht (Universidad de Playa Ancha), Marcela Drien (Universidad Adolfo Ibáñez).

En esta cita, que incluye reuniones y visitas a distintas instituciones Dibam, concurren Roberto Amigo, coordinador del proyecto Monvoisin en América quien ha liderado el proyecto desde sus inicios; Virginia Agote, directora del Museo Franklin Rawson (Argentina); Alberto Sánchez Maratta, académico de la Universidad de San Juan (Argentina); Néstor Barrio, director de Tarea (Argentina); Fernando Matte, Tarea (Argentina); Fernanda Pitta, curadora de la Pinacoteca de Sao Paulo (Brasil) y Ricardo Kusunoki, curador Museo de Arte de Lima (Perú).

En el contexto de este encuentro el jueves 29 de junio, a las 19:00 horas Roberto Amigo presentará el proyecto y hablará sobre la figura de Raymond Monvoisin en el MNBA. 

Sobre el artista

Raymond Monvoisin nació en 1790 en Bordeaux, Francia y llegó a Chile en 1843, invitado por el gobierno de Manuel Bulnes para asumir la fundación y dirección de una escuela de dibujo y pintura. Esta iniciativa resultó fallida, instalándose con un taller para realizar pinturas por encargo y decidiendo después establecerse en Argentina, Brasil y Uruguay, dejando una obra extensa que transita entre la pintura de historia, el paisaje, el costumbrismo y los retratos.

Más información sobre el artista en sitio Artistas Visuales