Pasar al contenido principal

Luis Sergio: Pu Mapuche

Fotografía

Luis Sergio: Pu Mapuche

Publicado el 23/02/2018
Detalle, fotografía de Luis Sergio
Detalle, fotografía de Luis Sergio
Un registro fotográfico sobre la cultura ancestral del pueblo mapuche contemporáneo, con la curatoría de Jorge Gronemeyer. En la sala Chile desde el 10 de marzo hasta el 6 de mayo.

Pu Mapuche (Los Mapuche) nace de la inquietud del fotógrafo Luis Sergio por documentar la realidad y cotidianeidad del pueblo originario. Con el financiamiento de Fondart 2016, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la curatoría de Jorge Gronemeyer, se exhiben 65 fotografías captadas en las largas estadías de este artista visual en los parajes de la región de la Araucanía, donde transitó desde la costa de Puerto Saavedra y las cercanías del lago Budi, hasta la laguna Icalma en la frontera con Argentina y luego, en Santiago de Chile.



Para realizar este registro documental el artista debió primero establecer una relación de confianza con familias mapuche, antes de captarlos en sus actividades diarias y personales. El resultado de este trabajo es un registro “que muestra los valores del pueblo mapuche en la actualidad y se plantea como un legado para las generaciones futuras, cuyas identidades se han visto mermadas a través de los efectos de la globalización. La muestra es un reconocimiento a la fuerza y al ímpetu de personas que han sido capaces de subsistir y mantener vivas sus tradiciones en condiciones adversas. Es una invitación a sensibilizar a cada persona que asista al Museo”, explica el fotógrafo.



El tiempo invertido en este proyecto permitió al fotógrafo representar temáticas como el territorio, lo cotidiano, el hogar, los juegos y las reuniones, el rol de la mujer y los jóvenes mapuche, el desarrollo de los niños, entre otras, y contrastarlas con el vertiginoso ritmo económico y tecnológico de la ciudad. Para Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, “el trabajo del fotógrafo Luis Sergio es un testimonio sobre el mundo y la vida del pueblo mapuche, consiguiendo captar una cotidianeidad envuelta de tradiciones y ritos, una memoria e identidad que persisten a pesar de los efectos de la migración hacia contextos urbanos”. La capital en Pu Mapuche, se vuelve así un escenario de lucha por mantener las tradiciones, las raíces y la cultura.



En el marco de la exposición,  se realizará en abril la presentación de un fotolibro homónimo. El lanzamiento contará con la participación del artista, el curador y el historiador Hernán Curiñir. Como parte del proyecto también están contempladas intervenciones en espacios públicos, entre ellas la proyección de fotografías en una gran pantalla en Plaza Italia, que podrá verse hasta la segunda semana de marzo.