Pasar al contenido principal

Curso para profesores Aula y Museo. El arte como expresión cultural

Mayo

Curso para profesores Aula y Museo. El arte como expresión cultural

Publicado el 23/04/2018
Vista de sala de exposiciones MNBA
Vista de sala de exposiciones MNBA
Curso gratuito, organizado por el área de Mediación y Educación MNBA. Todos los martes de mayo 2018.

Importante: Cupos agotados. El proceso de inscripciones cerró el 26 de abril de 2018. Agradecemos el interés en el curso Aula y Museo, el próximo  se realizará en el mes de octubre.


Dirigido a profesores de todas las asignaturas, el curso será una instancia de reflexión y trabajo conjunto en torno a problemáticas pedagógicas, culturales y éticas, a partir de las obras exhibidas en el MNBA. Busca promover la apropiación del patrimonio, espacios e imaginarios del museo por parte de los/as docentes, de manera que puedan utilizarlos como recursos complementarios dentro del aula o en una visita al MNBA. En conjunto con profesionales del ámbito de la educación no formal (museo) se busca fomentar la creatividad y diseñar experiencias que motiven el aprendizaje, la apreciación estética, y el pensamiento crítico.



Observar y valorar una obra de arte requiere de un ejercicio de mirada, dejar de lado los propios prejuicios y empaparse del contexto en el que dicha obra fue creada. Esta facultad del arte, de ponernos en el lugar del otro, de abrirnos a la “otredad” y a la discusión de temas culturales y éticos a los cuales los educadores se ven enfrentados cada vez más en su quehacer, será el eje de esta nueva versión de Aula y Museo. El curso, organizado por el área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), se realizará en mayo y está dirigido a profesores de todas las asignaturas.

Desde dónde educan los museos y escuelas, cómo abordar objetivos fundamentales transversales, de qué manera incorporar las diversidades en el aula; estos y otros temas se discutirán en conjunto, utilizando las obras para fomentar la reflexión crítica y generar metodologías que puedan ser replicadas en la sala de clases.



Durante cuatro sesiones se trabajará a partir de la exposición Tentativa de Inventario, que reúne los 25 años de trayectoria de la artista Mónica Bengoa; Metalmorfosis, exhibición de las obras de doce artistas mujeres en torno al metal; Tránsitos, colección de esculturas MNBA; y las próximas a inaugurarse James Smith Retorno del Silencio. Plano, estructura y movimiento y Mundo flotante del período Edo, obras de arte japonés de la Colección MNBA.



Fechas y horarios

Martes 8, 15, 22 y 29 de mayo 2018, desde las 19:00 hasta las 21:00



Lugar: Sala de Mediación y Educación MNBA

Inscripciones

Completa el formulario en este link

Más información

Teléfono  +56 2 2499 1632, e-mail mediacion.educacion@mnba.cl