Pasar al contenido principal

NICANOR PLAZA, MAESTRO DE ESCULTORES

Escultura

NICANOR PLAZA, MAESTRO DE ESCULTORES

Publicado el 25/04/2012
Fotografía de una escultura que representa el rostro de un joven
Obra de Nicanor Plaza
Primera exposición retrospectiva de la obra del escultor, gran figura de los Salones chilenos desde fines del siglo XIX y formador de la Academia. En el ala Sur y hall central MNBA, desde el 18 de mayo al 29 de julio.

"Esta exposición forma parte de una importante misión que tiene el Museo Nacional de Bellas Artes: rendir un reconocimiento a todos aquellos artistas chilenos que nos han legado su obra, con el propósito de destacar el valor patrimonial que nos identifica como nación. Nicanor Plaza representa, además, la figura de un maestro que aportó generosamente a la formación de sobresalientes artistas nacionales, que se educaron guiados bajo su mirada".

Roberto Farriol, director MNBA.-

La mayor retrospectiva que se haya realizado sobre Nicanor Plaza, el primer gran escultor y maestro chileno de esta disciplina, se llevará a cabo en el MNBA gracias a un esfuerzo conjunto que reúne treinta obras del autor pertenecientes a colecciones de ocho instituciones: MNBA, Museo Histórico Nacional (MHN), Museo O´Higginiano de Bellas Artes de Talca, Escuela de Carabineros, Catedral de Santiago, Teatro Municipal de Santiago, Museo Bomberil de Talca y Club Hípico de Santiago.

La muestra sobre el autor de Caupolicán, escultura emplazada en el Cerro Santa Lucía, incluye obras de bulto, bustos, relieves, medallones y pinturas. El propósito de los organizadores ha sido el saldar una deuda tanto con el autor y su legado para las artes visuales chilenas.

La iniciativa ha sido impulsada por el escultor Francisco Gazitúa, quien trabajó en conjunto con el historiador del arte Pedro Zamorano en un proyecto financiado por Fondart 2010, Línea Bicentenario, que culmina con la presentación del libro Gestación de la escultura en Chile y la figura de Nicanor Plaza. El texto, de Ediciones Artespacio, difunde la investigación Fondecyt Escultura en Chile 1854 y 1960: el trasluz de su identidad, realizada por Zamorano y Gazitúa, junto al restaurador Claudio Cortés y al historiador Francisco Portela.

La curatoría de Francisco Gazitúa y Pedro Zamorano, y la museografía del arquitecto José Pérez de Arce, contempla también la exhibición de abundante material bibliográfico, documentos, objetos y fotografías ordenados en seis secciones o salas que permitirán conocer más sobre la obra y figura del autor.

Contenido relacionado