Pasar al contenido principal

Participación y ciudadanía. XIV Seminario Museo, arte y educación

8 de septiembre

Participación y ciudadanía. XIV Seminario Museo, arte y educación

Publicado el 14/08/2018
Seminario 2018
Seminario 2018
Con Viv Golding, experta en educación en museos del Reino Unido y Marisol Facuse, especialista chilena en sociología del arte. 8 de septiembre, en el salón José Miguel Blanco del MNBA, desde las 8:30.

Organizado por el área de Mediación y Educación MNBA, el encuentro invita a reflexionar en torno a la temática participación y ciudadanía más allá de su sentido jurídico, en un encuentro gratuito que apunta a las prácticas culturales como instancias de participación y representación de quienes se encuentran dentro y fuera de dicha categoría. De esta forma, se busca poner en valor a las actividades de carácter artístico y patrimonial como procesos de inclusión y transformación social. Por este motivo, el Seminario no sólo está dirigido a profesores o educadores de espacios culturales, sino que a toda persona que tenga interés en este tema.



En el contexto de la Participación y Ciudadanía, se problematizará la inclusión de nuevas voces a la discusión sobre los usos y el sentido de la puesta en valor del patrimonio, como herramienta de desarrollo humano. ¿De qué manera se representan en la actualidad las identidades colectivas?, ¿quiénes participan en la construcción de estas representaciones?, ¿qué responsabilidades tenemos en la implementación de una convivencia inscrita en prácticas y valores éticos? y ¿cómo se vinculan dichas representaciones al saber artístico? 



El Seminario fue instaurado en 2005 por el área de Mediación y Educación, con el objetivo de generar un espacio en el que profesoras/es de artes visuales pudieran compartir experiencias y metodologías. Este año la convocatoria se extendió, apelando a la interdisciplinariedad y a nuevos enfoques desde el Museo, siendo las presentaciones de académicas, docentes y mediadoras el punto de partida para abrir la conversación.



Junto a Viv Golding, Presidenta de ICME (Consejo Internacional de Museos de Etnografía) y Marisol Facuse, del núcleo de sociología del arte y de las prácticas culturales de la Universidad de Chile; participan Myren Uriarte y Catalina Brion, docentes de la Escuela Ramón Barros Luco; Fernanda Venegas, en representación del Museo de la Educación Gabriela Mistral e integrantes de la Fundación Selenna, con el fin de dar cuenta de experiencias en el contexto local.



Durante la tarde se realizará el taller Participación y ciudadanía, un espacio de reflexión y generación de didácticas que conecten los contenidos del seminario con los ámbitos en los que se desenvuelven las personas inscritas en el Seminario.

Inscripciones en este link



Salón José Miguel Blanco, Museo Nacional de Bellas Artes 

José Miguel de la Barra #650, Santiago



Más información:mediacion.educacion@mnba.cl 

Fono +56 2 24991632