Pasar al contenido principal

Emma Malig. Atlas in fine

Sala Chile MNBA

Emma Malig. Atlas in fine

Publicado el 07/07/2011
Fotografía de un trozo de papel amarillado
La artista chilena residente en París, articula una visión poética en torno a los conceptos de representación del territorio y viaje. En la Sala Chile MNBA, desde el 13 de julio hasta el 21 de agosto.

Tres enormes esferas de ocho metros de circunferencia instalará Emma Malig en la Sala Chile. Los globos simbolizan la ruta de las aves migratorias, el recorrido de los inmigrantes ilegales y las constelaciones que los guían.

La primera es una esfera luminosa llamada Atlas I que representa las rutas de navegación de los pájaros migratorios. La segunda más oscura, titulada Atlas II, representa los naufragios. En las dos esferas se representa el estrecho de Gibraltar que cruzan las aves y donde se han producido las más grandes zozobras de inmigrantes ilegales desde África. Los globos están cubiertos con un fino papel, semejante a una seda o encaje que produce transparencias y juegos de luces.

Utilizando los símbolos y formas de la cartografía, el papel está delicadamente intervenido con grabados y trazos que inscriben nombres, números y fragmentos de palabras. La artista explica: "Existe un lugar, el estrecho de Gibraltar, donde dos flujos migratorios se producen simultáneamente en el cielo y en el mar. Uno es luminoso como el vuelo de los pájaros y el otro, una terrible tragedia, el naufragio de miles de personas que huyendo de la miseria o la dictadura desde las costas de Marruecos y del Sahara Occidental, mueren en la zozobra de sus precarias embarcaciones". "A lo largo de un año se calcula que unos 30 millones de aves, de 380 especies sobrevuelan el Estrecho. En estos dos flujos sólo los pájaros han sido nombrados y numerados, los naufragios en cambio, no tienen nombre, no tienen identidad y es muy difícil dar cifras exactas sobre estas tragedias. Naciones Unidas entrega un cálculo aproximado de 3.500 hundimientos cada año".

La tercera esfera titulada Constelaciones, representa a las estrellas que desde la antigüedad han guiado a los viajeros y las aves. Los tres volúmenes giran sobre sí mismos y proyectan su sombra sobre un muro de la sala, proponiendo así otra forma de representación en el plano.

Trayectoria Emma Malig, nació en Santiago, Chile. Entre 1983 y 1987 estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y ese mismo año viajó a Berlín, Alemania, becada por la Künstlerhaus Bethanien. Al año siguiente y hasta 1992 vivió en Kyoto, Japón, para volver nuevamente a París a la Cité Internationale des Arts. El 2000 y 2001 pasó por el Frans Masereel Centrum en Bélgica. Ha realizado muestras individuales y colectivas en Chile, Japón, Estados Unidos y varios países europeos. Sus obras se en encuentran en colecciones como la del Musée d árt Moderne en París, Francia; Museo Nomura de Kyoto, Japón; Künstlerhaus Bethanien, Berlín, Alemania y Colección Rothschild de Londres.