octubre

Curso para docentes Aula y Museo. Experiencias de investigación artística

Sala de exposiciones MNBA

Sala de exposiciones MNBA

Sala de exposiciones MNBA

Experiencias de investigación artística dirigidas a todas las asignaturas desde el 9, 16, 23 y 30 de octubre de 2018.

04/10/2018

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

El curso tiene como objetivo crear instancias de reflexión y trabajo conjunto en torno a problemáticas pedagógicas y culturales, a partir de las obras exhibidas en el MNBA.

Se propone una aproximación al arte a partir de una selección de exposiciones y obras, en las que se destacarán los procesos de investigación, la experiencia artística y el compromiso social, como componentes claves de un quehacer situado en un contexto histórico-político, estimulado a la vez por desplazamientos y encuentros humanos. Así, con este curso organizado por el área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), se establecerán vínculos entre etnografía y arte como herramienta pedagógicas.

Desde dónde educan los museos y escuelas, cómo abordar objetivos fundamentales transversales, de qué formas los/as docentes son investigadores y posibilitadores de experiencias, de qué manera incorporar las diversidades en el aula; estos y otros temas se discutirán en conjunto, utilizando las obras para fomentar la reflexión crítica y generar metodologías que puedan ser replicadas en la sala de clases.

Durante cuatro sesiones se trabajará a partir de las exposiciones Retrospectiva Paz Errázuriz, que reúne los 40 años de trayectoria de la artista Premio Nacional de Arte 2017; José Venturelli, 30 Años: Humanista y Viajero; Los Matta de todos; y Suprasensibilidades, muestra colectiva de artistas contemporáneos que revisan la mirada del etnólogo alemán Hubert Fitche, a partir de su viaje al Chile de 1971.

El ciclo Aula y Museo busca promover la apropiación del patrimonio, espacios e imaginarios del Museo por parte de los/as docentes, de manera que puedan utilizarlos como recursos complementarios dentro del aula o en una visita al MNBA. En conjunto con profesionales del ámbito de la educación no formal (museo) se busca fomentar la creatividad y diseñar experiencias que motiven el aprendizaje, la apreciación estética y el pensamiento crítico.

Curso gratuito pero con inscripción en el siguiente link 

Fechas y horarios: Días martes 9, 16, 23 y 30 de octubre entre las 19:00 y 21:00

Más información en +56 2 2499 1632 
e-mail: mediacion.educacion@mnba.cl

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Curso - Educación - Encuentro - Evento especial - Historia del Arte - Pintura
Palabras clave: Mediación y Educación
readspeaker