Pasar al contenido principal

Nathalie Braun Barends. Descubriendo la identidad

Instalación

Nathalie Braun Barends. Descubriendo la identidad

Publicado el 29/12/2008
Fotografía de puerta de acceso al Museo Nacional de Bellas Artes
La artista alemana rinde homenaje a su abuelo chileno Werner Barends con una instalación multimedia en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes. Desde el 22 de enero hasta el 28 de marzo de 2009.

La instalación de luz multimedia y multidimensional, esta compuesta por una colección de imágenes, fotografías, proyecciones de vida y objetos simbólicos del pasado, presente y futuro con lo cual, la artista homenajea a su abuelo, Werner Barends, ingeniero e inventor que influyó decisivamente en su vida.

La memoria de la artista flota en el espacio con imágenes fotográficas que aparecen lenta y rítmicamente para luego volver a desaparecer de la misma manera, tal como la mente activa los pensamientos y recuerdos para luego volver a guardarlos. La muestra incluye proyecciones de video con imágenes del abuelo de la artista, un grupo de "imágenes nocturnas" pintadas con pintura reflectante y un objeto de luz creado por un láser verde que proyecta la firma de Natalie en el espacio.

Sobre la obra, Milan Ivelic, director del Museo Nacional de Bellas Artes señala: "la instalación es dinámica y cambiante como la identidad personal o colectiva, en permanente descubrimiento. Al recorrerla bajo los efectos de luz, las imágenes fijas y en movimiento, sonido y objetos, dan origen y van formando marcas o huellas de vida. Estas dan cuenta de la transformación de la identidad, que nunca está fija e inmóvil, sino que en continuo proceso de cambios".

En el mismo mes de enero la artista inaugurará otra muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

Nathalie Braun Barends es una artista multidisciplinaria que trabaja principalmente con la luz y sus distintas dimensiones e interacciones. Ha realizado investigaciones a partir de colores, pigmentos, símbolos y ha trabajado con nuevas tecnologías como hologramas y fotografía lenticular.