Pasar al contenido principal

Alicia Larraín. Libre albedrío

Instalación

Alicia Larraín. Libre albedrío

Publicado el 28/05/2008
Fotografía de puerta de acceso al Museo Nacional de Bellas Artes
Última semana de exhibición de la obra de la artista chilena que se presenta por primera vez en el MNBA. En la Sala Chile, desde el 5 de junio, hasta el 20 de julio de 2008.

La instalación consiste en un laberinto compuesto de tres partes de contenido simbólico: Laberinto, Rosa de los Vientos y Perímetro de frases.

El visitante puede optar por ingresar al laberinto-jaula, de estructura tridimensional y transparente dispuesto en el espacio o contemplarlo desde la distancia. El recorrido lleva al visitante hasta un punto límite desde donde contempla su propia imagen.

Al traspasar el volumen transparente del laberinto se aprecia una Rosa de los Vientos construida en acero inoxidable. La Rosa de los Vientos guiaba las travesías de antaño para el descubrimiento y la conquista de nuevos territorios.

Versos en letras fluorecentes a manera de indicadores de riesgo, demarcan el perímetro de la obra, convirtiéndola en un espacio virtual y metafórico, articulando el recorrido que simboliza las distintas opciones que el ser humano debe enfentar en el rumbo de su vida. El cuerpo humano, al intervenir visual y corporalmente el espacio refrenda el carácter simbólico y ritual de esta travesía.