Pasar al contenido principal

Soberanía: Archivo Conducta Colectiva de los Habitantes de Chile

Video-instalación de Mariana Silva

Soberanía: Archivo Conducta Colectiva de los Habitantes de Chile

Publicado el 24/02/2005
Fotografía de puerta de acceso al Museo Nacional de Bellas Artes
Sala Matta, Museo Nacional de Bellas Artes.Desde el 16 de Marzo al 10 de Abril de 2005

Soberanía es la primera de una serie de exposiciones que ponen en escena la investigación del proyecto Archivo: Conductas Colectivas, desarrollado por Mariana Silva los últimos dos años. En esta ocasión se presenta una video-instalación que aborda el tema de las representaciones sociales, desde lenguajes afines al video arte, las artes electrónicas y el documental.

El proyecto comenzó con la formación de un archivo de material fotográfico y audiovisual, remitido a una muestra de eventos colectivos que sucedieron durante un año en distintas localidades del país. Los materiales documentan manifestaciones de orden político, religioso, deportivo y cultural que actualizan la experiencia de pertenencia social en los habitantes de diversos rincones o grandes centros del territorio nacional. El archivo fue incrementado al pulso de una travesía por el espacio y el tiempo de los rituales contemporáneos, cartografiados en colaboración con instituciones de gobierno e innumerables organizaciones sociales.

En términos formales, Soberanía consiste en una operación de montaje audiovisual que sitúa al espectador en medio del caudal de fragmentos documentales, para una lectura al fulgor de los cruces, las yuxtaposiciones y las dislocaciones de sentidos. De este modo, las secuencias proyectadas simultáneamente configuran un espacio donde se descargan todas las fuerzas colectivas que diseñan la visualidad de los habitantes de Chile en el pleno ejercicio de su afirmación.

Mariana Silva salió a la búsqueda de las pasiones sociales que mantienen vivo el cuerpo del lugar. Convirtió en travesía la pulsión de conocimiento y capturó la ritualidad de un tiempo donde el poder colectivo toma la forma de una consigna, un rezo, un canto, una marcha, un baile, una procesión o un gesto; uno, multiplicado por centenares o miles de personas. Soberanía desmantela todo discurso monolítico de representación popular. El peso de la experiencia conquista la superficie del discurso, desestimando todo rasgo metafísico bajo la evidencia del documento, la gratuidad de la mediación artística y el deseo de suturar simbólicamente el cuerpo desmembrado de la nación. 

Texto por Paula Honorato.