Pasar al contenido principal

Declaración sobre formalización de los autores de rayados en la cúpula

Declaración sobre formalización de los autores de rayados en la cúpula

Publicado el 05/04/2024
Fachada edificio Museo Nacional de Bellas Artes.
Fachada edificio Museo Nacional de Bellas Artes.
El Museo Nacional de Bellas Artes valora la labor de las policías y de la justicia, cuya investigación ha permitido la formalización de los responsables del rayado de la cúpula situada en la techumbre del costado sur-oriente de su edificio, hecho ocurrido en agosto de 2022.

Esperamos que a través del debido proceso que se llevará a cabo, este acto sea debidamente sancionado y no quede impune, pues el museo es una institución pública que le pertenece a todas y todos los chilenos, y como sociedad e individuos somos corresponsables del cuidado tanto de su edificio -declarado Monumento Nacional en 1976-, como de las obras que se encuentran expuestas.

El MNBA ha tomado todas las medidas posibles para reforzar la seguridad de sus instalaciones. El Equipo de Vigilancia del museo se reforzó, así como los protocolos y pautas precautorias para evitar actos como este. Asimismo, se está instruyendo un sumario interno.

Por otro lado, estamos realizando diversos trabajos de mejoras y de conservación de este edificio que data de 1910, como parte de la ejecución de un Plan Maestro, por más de 936 millones de pesos, financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Esto permitirá, además de devolver la impronta a esta construcción, recuperar la circulación perimetral del segundo piso y con ello mejorar las condiciones de vigilancia.

De esta forma, con estas labores de infraestructura a cargo de un gran equipo de profesionales, se entrega un mensaje significativo sobre la importancia que tiene para nuestra institución ofrecer el cuidado y resguardo de nuestro patrimonio.

Reiteramos nuestro llamado a todos los estamentos de la sociedad a educar y a resguardar nuestros espacios de encuentro, destinados al conocimiento y el disfrute del arte y la cultura, a la participación y al diálogo.
 

- Proyecto de conservación patrimonial | El interior del Museo Nacional de Bellas Artes recupera su impronta.
- Desplegable en pdf | Historia del MNBA y de su edificio.