Pasar al contenido principal

Diásporas textiles: diálogos con la Colección y Archivos Textiles: memorias que persisten

Colección Conflict Textiles: Dos exhibiciones

Diásporas textiles: diálogos con la Colección y Archivos Textiles: memorias que persisten

Publicado el 07/02/2024
¿Dónde están nuestros hijos? Anónima. Chile, 1979. Conflict Textiles collection. Procedencia Jacquie Monty, Inglaterra (fallecida).  Foto: Martin Mellaugh © Conflict Textiles
¿Dónde están nuestros hijos? Anónima. Chile, 1979. Conflict Textiles collection. Procedencia Jacquie Monty, Inglaterra (fallecida). Foto: Martin Mellaugh © Conflict Textiles
Las exposiciones "Diásporas textiles: diálogos con la Colección" y "Archivos Textiles: memorias que persisten", son dos propuestas curatoriales que se presentan a partir del 16 de febrero y que dialogan con espacios distintos del museo y su colección.

A partir de la misma colección del archivo Conflict Textiles que se exhibió en la muestra Arpilleras Poéticas, se llevan a cabo dos propuestas museográficas distintas.

Diásporas textiles: diálogos con la Colección
Segundo piso, norte
Martes a domingo, 10:00 a 18:30 h

Intervención del diagrama conceptual que vincula las exposiciones La Mujer en el arte 1975 y Miradas sobre el Wallmapu. Territorios, afueras y disputas.  Esta migración, recontextualiza los relatos testimoniales de las arpilleras y las relaciona con la crítica a la hegemonía patriarcal y colonial del campo artístico, político y social que abordan las muestras mencionadas. El objetivo es producir un diálogo entre los imaginarios de la memoria del archivo textil con la colección del MNBA, a través de las interrogantes que ambas muestras nos proponen.

Las arpilleras que componen este viaje, testimonian los conflictos mapuche y las luchas que las mujeres han llevado a cabo en el curso de sus reivindicaciones y en la resistencia contra la impunidad.

Más información sobre las obras >

Archivos Textiles: memorias que persisten
Centro de Documentación  (Cedoc) Angélica Pérez Germain, primer piso norte
Martes a viernes, 10:00 a 17:30 h

Esta es una intervención en el Cedoc que pretende promover una reflexión en torno al papel que juega el arte textil en la configuración de las narrativas históricas, reconociendo el valor social, político y cultural, que las arpilleras han tenido en la configuración de nuestros presentes y en la elaboración de nuestras heridas del pasado. Un especial énfasis se hace en las piezas que habitan más allá de las fronteras técnicas de la arpillera, proponiendo una reflexión en torno a las categorías del arte textil y su lugar en el Museo.

Más información sobre las obras >